Sin novedad en el frente


Los cambios ministeriales en los ámbitos económico, laboral y empresarial, como en los otros sectores, nos dicen que de aquí al 29 de julio del 2011 tendremos más de lo mismo.
En efecto, en el MEF está Ismael Ferreyros, conocido banquero y ex presidente de la Asociación de Bancos. El flamante ministro ya anunció que su principal preocupación será mantener el crecimiento, que ahora se apoya en el nuevo repunte de la inversión privada, para lo cual debe mantenerse “en raya” el nivel de déficit fiscal. Esto último significa que se “moderará” el crecimiento de la inversión pública y se mantendrá el gasto corriente ya consignado en el presupuesto del 2011, que será discutido en el Congreso en estos meses.
En su sector tendrá la “papa caliente” de continuar la propuesta de Mercedes Aráoz de aumento a los militares, previa supresión de la “cédula viva”, lo que ha causado malestar en los integrantes del sector. Seguramente así lo hará y pueden esperarse “roces” con ese sector, que siente que lo vienen “meciendo” hace años, pues no se aprobó la “Propuesta Wagner” del 2007 ni, tampoco, la reciente “Propuesta Rey”.
Además, el ministro (que en los últimos años se dedicó a su fundo Huamaní produciendo uva para pisco) seguramente impulsará con más fuerza aún las iniciativas destinadas a promover la inversión empresarial en todas las ramas del sector agro-exportador, en particular las relacionadas a los biocombustibles (etanol de caña y biodiesel de la palma aceitera).
En la cartera de Trabajo continúa Manuela García, que se ha negado sistemáticamente al aumento del salario mínimo, que no se ha movido desde enero del 2008. Recordemos que ese año la inflación fue del 6.7%, lo que debió haber impulsado la “cláusula gatillo” para un aumento de S/. 27/mes. Pero nada. La ley vigente establece, además, que el salario mínimo debería revisarse cada dos años (o sea, en enero pasado). Tampoco nada.
No solo eso. Se afirma que ya está “cocinado” un nuevo proyecto de ley para el salario mínimo (que contempla un régimen desagregado por empresas y por regiones). Como este proyecto no ha sido elaborado por el Consejo Nacional del Trabajo (donde están representados los trabajadores y, también, los empresarios) seguramente será rechazado, con lo cual es probable que el salario mínimo se quede tal cual hasta julio del 2011.
A la cartera de Producción (PRODUCE) ha entrado Jorge Villasante, ex ministro de Trabajo (que, ojo, ocupó esa cartera en octubre del 2008 cuando renunció Mario Pasco, debido a que le quitaron el sector micro-empresa a Trabajo y se lo dieron a PRODUCE).
Hay que recordar que fue Villasante quien se opuso, desde el Ministerio de Trabajo, a la “cláusula gatillo” del salario mínimo.
Con respecto a los microempresarios, recordemos que el DL 1031 de junio del 2010 (que se promulgó con ocasión de la adecuación de las leyes peruanas al TLC con EEUU) dispuso que éstos pudieran acogerse al Seguro Integral de Salud, lo que se acaba de concretar (2 años después), sin que aumente el presupuesto del SIS.
Y hasta hoy no sale el reglamento del Fondo de Pensiones Sociales para la jubilación de los trabajadores de este sector, lo que era considerado “el elemento clave” para promover su formalización. Parece difícil que este reglamento salga en los próximos meses pues quien tiene que hacerlo es el MEF, nada menos. Así las cosas, hasta hoy solo son “formales” 80,000 empresas de este sector, de un total de 3 millones.
Así las cosas, podemos decir, sin temor a equivocarnos, “sin novedad en el frente” de aquí hasta julio del 2011. Salvo mejor parecer.

AUTOR : Humberto Campodonico
FUENTE : CRISTAL DE MIRA

Comentarios

Entradas populares