Apenas si se ha consumido gas


Constantemente escuchamos que las autoridades nos dicen que las reservas de gas superan los 15 billones de pies cúbicos de gas (BPC; en inglés, TCF), las mismas que podrían llegar a 20 o 30 BPC en los próximos años. Por tanto, no hay de qué preocuparse y, por ese mismo motivo, no hay problema alguno con la exportación de gas.
Para “machacar” aún más esas afirmaciones, se dice que desde el 2004 hasta el 2010, en el Perú solo se han consumido 0.4 BPC de gas natural, lo que es una cantidad ínfima. De lo que se desprendería que los críticos de la exportación no tienen conocimiento técnico  y/o, en el peor de los casos, tienen una motivación estrictamente “electorera”.
Vamos por partes. En primer lugar, estamos frente a una industria que nació recién en el 2004, cuando el gas llegó a  Lima. Segundo, que, en muy poco tiempo ha aumentado enormemente su consumo. Así, si bien en el 2005 solo se consumieron 120 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), en el 2009 el consumo llegó a 308 mmpcd (ver gráfico). Tercero, que las proyecciones del propio Ministerio de Energía y Minas nos dicen que en el año 2026 el consumo llegará nada menos que a 1,395 mmpcd.
De esto se desprende que no tiene ningún sentido decir que en 5 años (del 2004 al 2009) solo se han consumido 0.4 BPC, porque la consideración correcta es el consumo futuro. Cuando eso se hace, las cifras muestran otra película. En efecto, del 2007 al 2026, el consumo acumulado nacional llegaría a 6.1 BPC, cifra que no incluye el gasoducto surandino ni, tampoco, otros gasoductos regionales. Lo que quiere decir que el consumo superaría los 6.1 BPC.
Pero en el campo energético, hay que mirar no solo 20, sino 40 años en adelante, es decir, un “horizonte permanente” que garantice la seguridad del abastecimiento. Lógico, no se va a cambiar la matriz energética (construir gasoductos, plantas térmicas, plantas petroquímicas y redes de distribución en las ciudades) solo por 20 años.


Entonces, si consideramos el período 2026-2046, que se consumirían 10.2 BPC adicionales a los 6.1 BPC. Esta proyección del 2026 al 2046 la hemos realizado de manera conservadora, asumiendo que el consumo “se estanca” en 1,395 mmpcd (que es el consumo del 2026).
Así, bajo la consideración del “horizonte permanente”, queda claro que ningún gobierno que tome en cuenta la seguridad energética habría autorizado la exportación de gas del Lote 88 y del Lote 56 (que en total solo tienen reservas probadas por 8.1 BPC, según Gaffney, y 11.2 BPC, según Netherland), que provienen, además, de yacimientos que revirtieron gratis al Estado.
Pero esto fue lo que sucedió cuando, en el 2005/2006, se modificaron las leyes vigentes con el objetivo de permitir la exportación del gas del Lote 88 (se eliminó el “horizonte permanente” y solo se puso un límite de 20 años), lo que Alan García tipificó como “delito” en su discurso del 28 de julio del 2009.
En lo que concierne a las afirmaciones de que existen 15 BPC  en toda la cuenca de Camisea (o 20 o 30, como a veces se dice), esto podría, o no, concretarse. Todo depende del éxito de las exploraciones futuras. Si bien esto es deseable, no es válido que, a partir de esos deseos interesados, se desproteja el consumo nacional futuro para favorecer un negocio privado de exportación. ¿No es cierto?

AUTOR : Humberto Campodonico
FUENTE : CRISTAL DE MIRA

Comentarios

Entradas populares