Los morosos pasan por Caja



Según la Superintendencia de Banca y Seguros, de julio del 2008 a mayo del 2010 los créditos otorgados por las Cajas Municipales y las Cajas Rurales aumentaron en 47% y 75% desde julio del 2008 a mayo del 2010, llegando a S/. 7,350 y 1,492 millones, respectivamente. Estos montos están bastante lejos de los S/. 98,000 millones en préstamos otorgados por la banca comercial.

Pero también debe decirse que las Cajas han tenido un importante crecimiento en los últimos años penetrando en sectores en los que “normalmente” no llega la banca comercial, ya sea porque no los “conoce” o porque considera que los riesgos asociados a ellos son bastante mayores que los del sector formal tradicional.

Los créditos otorgados por las Cajas Municipales (CM) están clasificados en 4 rubros, siendo el más importante el crédito a las microempresas, con el 52% del total. Le siguen los créditos comerciales y los créditos de consumo, con el 23 y el 20% del total, respectivamente. Los créditos hipotecarios solo suman S/. 290 millones (el 4% del total), pero también han venido aumentando porque solo eran S/. 176 millones en julio del 2008.

Las tasas de interés que cobran las CM están en 28 y 47% anual para los préstamos comerciales y a microempresas, mientras que las tasas para los créditos de consumo están en 35% anual (Nota Semanal BCR, Cuadro # 23). En la banca comercial la tasa de interés para los créditos comerciales es de 6% en promedio, mucho más baja que la de las CM. Pero en los créditos a microempresas y de consumo la tasa promedio que cobran los bancos es en ambos casos de 39%, parecida a la de las CM.

Una nota preocupante tiene que ver con el aumento de la morosidad en las CM, con cifras a mayo del 2010. El aumento más grande se produjo en los créditos a las microempresas, cuyo porcentaje de morosos aumentó al 7.33% del total de créditos, cifra que se considera alta y comienza a pintar señales de peligro para el sector. Si comparamos el aumento de morosos desde mayo del 2009, ha habido un aumento de 27%.

En el caso de los créditos comerciales, también aumenta el porcentaje de morosos, pasando de 4.97 a 6.89%, cifra que también es alta y que, además creció aceleradamente en el último año (39%). Los créditos de consumo están un poco mejor que los anteriores (“solo” un 3% de morosos).

Para terminar, si bien ha aumentado la importancia de las Cajas Municipales y de las Cajas Rurales, estas no son determinantes en el total de créditos otorgados, donde la banca múltiple sigue de lejos en el primer lugar. De otro lado, las tasas de interés que cobra la banca múltiple y las CM a los créditos de consumo y a los microempresarios son muy parecidas (no así en el caso de las empresas). Y demasiado altas…

Preocupa también el aumento de la morosidad de los créditos a los microempresarios y comerciales (cualquier cifra cercana al 6% le pararía los pelos a la banca múltiple, cuya morosidad actual es de 1.76% pero, ojo, en tarjetas de crédito está en 5%). Veremos qué pasa.

AUTOR : Humberto Campodonico; Economista
FUENTE : CRISTAL DE MIRA

Comentarios

Entradas populares