Balances de 28: los otros y el nuestro



Alan García seguramente pondrá énfasis en el crecimiento económico. La oposición se referirá a la corrupción. Los analistas políticos se referirán a y los problemas de inseguridad y las próximas elecciones. En Bajo la Lupa preferimos hacer un balance más social, de la calidad de vida en el Perú, y de como las políticas del gobierno han ayudado muy poco a su mejora.

Aquí les presentamos diez aspectos que pueden resumir este estado de cosas:

La Pobreza monetaria. Es el centro de la propaganda oficialista. El veloz crecimiento económico ha tenido su chorreo, concentrado en Lima, las ciudades y la costa, pero que casi no llega a las zonas rurales. El empleo es con salarios bajos y que no aumentan, largas jornadas, mucho abuso, inseguridad e insalubridad; pero pone dinero en los bolsillos. Luego del alza de los alimentos el 2008, la inflación controlada ha ayudado a la economía popular.

El Hambre. A mismo tiempo, incluso en Lima el porcentaje de hogares que no llega a comer las calorías mínimas para mantenerse sano y activo casi no se ha reducido. Todo parece indicar que algunas familias pueden tener algo más de dinero en el bolsillo, pero que sus gastos de salud, transporte o servicios han aumentado, y la calidad nutricional de los alimentos que consumen se ha reducido.

Los Ancianos y Pensiones. Ninguna iniciativa para ayudar al 75% de ancianos sin pensión, aunque ya casi todos los países vecinos lo han hecho. Tampoco nada para regular los abusos de las AFPs, salvo una pequeña válvula de escape con la ley de traspasos. El Sistema Nacional de Pensiones de la 19990 sigue dando pensiones de hambre. ¿Trabajo voluntario, cultura, redes sociales? Ni por el forro.

Las Emergencias. La naturaleza arrecia sus golpes sobre el Perú y el estado parece cada vez más ineficaz. Dos años y medio del terremoto de Ica, y el avance es mínimo. Inundaciones y friajes siguen siendo sorpresas a las que se responde tarde y mal. ¿La prevención? ¿por dónde andará?

La Salud. La desnutrición crónica infantil no se ha reducido: será por eso que la estrategia Crecer ha terminado bien escondida. En mortalidad materna sí parece haber grandes avances; la cobertura de partos se aceleró con el SIS y se empiezan a cosechar resultados. El "Aseguramiento universal": tarde, débil, mal enfocado. Increíble, única idea fuerte en salud y empieza al final del gobierno. Con poca plata y dejando de lado a muchas poblaciones rurales pobres, no llegará muy lejos con este gobierno. Mientras tanto, EsSalud gasta los millones y privatiza hospitales de manera poco transparente.

El Analfabetismo. Mucho ruido, mucha gente involucrada, pero con grandes dudas sobre la sostenibilidad de lo logrado. Alfabetizar mediante cursos cortos, si no engancha a la gente en la educación básica, termina perdiéndose en pocos años. Esa continuidad, no se ha resuelto.

La Vivienda. Ha habido harto dinero público subsidiando viviendas de clase media, de precios mayores a 60 mil dólares. Mientras tanto, los pobres rurales siguen muertos de frío y en riesgo ante terremotos o huaicos. En las ciudades, el hacinamiento y los barrios tugurizados no han tenido respuesta. ¿Alguien recuerda la palabra "focalización", o la preocupación prioritaria por los pobres, cuando al negocio de la construcción le va tan bien?

El Agua potable. Un montón de inversión, bastante propaganda, y los indicadores no mejoran. Todo el énfasis en algunas ciudades, mientras en el campo, donde las deficiencias son mayores, el gobierno no hace nada.

La Salud ambiental. Los desastres ambientales se han multiplicado, y en La Oroya, Huancavelica o la selva, la prevención y atención urgente de salud brillan por su ausencia. Lo mejor: el programa de mejora de cocinas familiares en la sierra, que son una causa fuerte de contaminación y enfermedad.

El Desarrollo Rural. El canon y el Foncomun han añadido recursos a los municipios campesinos, a pesar de los recortes del gobierno. A contracorriente de muchas opiniones, estos pequeños municipios han sido bastante eficientes en hacer pequeñas obras de infraestructura y sociales, en base a una nueva institucionalidad cuyos orígenes sociales están en la Reforma Agraria.

AUTOR : Pedro Francke

FUENTE: GRUPO EDITORIAL BAJO LA LUPA

Comentarios

Entradas populares