Increíble: MEM admite decreto cuestionable sobre caso Doe Run



El pasado viernes 11 de junio, se publicó el Decreto Supremo Nº 032-2010-, del sector Energía y Minas, que reduce el aporte mensual de Doe Run para el fideicomiso del proyecto de la Planta de Acido Sulfúrico. La reducción del fondo de garantías a depositar en el fideicomiso es nada menos que del 100% al 20%.

Es sorprendente que la empresa más irresponsable que opera en el país, que ha incumplido reiteradamente todos sus compromisos con el Estado peruano, con sus trabajadores, sus proveedores, los bancos que la financian y que ha sido expulsada de la Sociedad Nacional de Minería; siga recibiendo beneficios de las autoridades de Energía y Minas. El Ministerio de Energía y Minas debería explicar por qué a estas alturas emite este decreto que modifica el contrato de fideicomiso del proyecto de la planta de ácido sulfúrico, que es precisamente el programa de inversión más importante de Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de La Oroya.

Recordemos que a inicios del mes de junio, Doe Run solicitó al Ministerio de Energía y Minas, nada menos que la modificación del contrato de privatización para evitar que quede en evidencia que lo ha incumplido de manera reiterada. Luego, con total descaro, demandaron el fraccionamiento de su deuda con la SUNAT, que asciende a más de US$270 millones y además pretenden la condonación de las multas que OSINERGMIN les ha impuesto por contaminar y no cumplir con la legislación peruana. Y por si fuera poco, DRP también ha pedido que no se les aplique los estándares ambientales vigentes, hasta que culmine el proyecto “Plantas de Ácido Sulfúrico” y todo el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Frente a esta situación, la Red Muqui en un comunicado público, ha señalado que estos pedidos son totalmente inaceptables y llaman la atención que el gobierno vuelva a ceder y siga cediendo su autoridad. La Red Muqui señala que: “no es cierto que la única salida para La Oroya y su población sea sucumbir al chantaje de una empresa irresponsable. Tenemos leyes que contemplan soluciones para casos de insolvencia como éste, que protegen a los trabajadores y que deben aplicarse. Exigimos a la SUNAT que proceda con la cobranza de los impuestos adeudados por esta empresa, con la celeridad que emplea con cualquier contribuyente. Recordamos a nuestras autoridades, que todos los peruanos estamos obligados por nuestra Constitución a proteger los intereses nacionales, a respetar, cumplir y defender el ordenamiento jurídico”.

Debemos estar alertas sobre lo que pase en este caso; sobre todo por el accionar de una empresa inescrupulosa y también por el comportamiento errático de nuestras autoridades.

AUTOR : Jose de Echave ;Doctor en Economía por la Universidad de Paris, Sorbonne Nouvelle. Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración del estudio Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Minero en el Perú y coresponsable de la investigación sobre Minería y Comunidades: Manejo de Recursos Naturales y Pobreza para la Universidad de Massachussets y el Political Economy Research Institute (EEUU). Igualmente, es miembro del grupo promotor de la Red Mundial sobre Minería.

FUENTE : COORDINADORA NACIONAL DE RADIO

Comentarios

Entradas populares