Estadística y engaño




En la matemática los procedimientos son precisos y rigurosos, pero las opciones entre los procedimientos disponibles están sujetas al criterio de las personas. Por ejemplo, existen dos métodos matemáticos alternativos para convertir una mezcla de números positivos o negativos en solo positivos, una alternativa es elevar todos los número al cuadrado y otra alternativa es tomar el valor absoluto de todos los números.

De manera semejante, el proceso estadístico de desestacionalizar una serie de tiempo tiene distintos procedimientos disponibles. La utilidad de tener una serie de tiempo desestacionaliza, como la del PBI trimestral consiste en identificar la tendencia de largo plazo de la economía, así como evaluar lo ocurrido en el pasado.

La desestacionalización consiste en eliminar de una serie de tiempo los elementos irregulares como desastres naturales, las efectos de las cuatro estaciones del año, y los ciclos de la economía mundial; y de esta manera obtener las características más persistentes y estables de la variable a estudiar.

El gráfico adjunto se obtiene a partir de la cuarta y sexta columna de la última tabla de la página 5 del documento publicado el 24 de mayo pasado por el Banco Central titulado “Actividad Económica: Marzo 2010“ correspondiente al #25 de la serie “Notas de Estudio del BCRP“. Ambas columnas muestran el PBI desestacionalizado del Perú con dos métodos matemáticos distintos. La cuarta columna corresponde al método Tramo-Seats, y la sexta columna corresponde al método ARIMA X-12.

En términos internacionales el Fondo Monetario señala en la página 125 del documento titulado “Quarterly National Accounts Manual - Concepts, Data Sources, and Compilation” del año 2001 que “la técnica (de desestacionalización) más usada es el método X-11/X-12 de la Oficina de Censos (de Estados Unidos)”.

Como se menciona al comienzo, en la matemática existen medios alternativos para el mismo fin, y en el caso concreto del Banco Central se aplicaron dos técnicas estadísticas alternativas, y a partir de estas dos medios alternativos se pueden escribir dos reportes que se copian abajo. En uno se elogia la gestión presidencial presente, y en la otra se cuestiona la misma.

Queda al criterio ético de cada quién decidir cuál es una mejor representación de lo ocurrido en el Perú durante el año 2009, y las perspectivas de este año 2010.

PAíS Tramo-Seats

Señor Presidente, en realidad usted tuvo razón cuando dijo que el Perú estuvo blindado frente a la crisis internacional, porque el Banco Central de Reserva ha encontrado que el PBI trimestral desestacionalizado indica un trimestre con crecimiento negativo, lo cual de acuerdo a estándares internacionales se concluye que no hubo recesión en el Perú durante 2009. Asimismo tenemos que el primer trimestre de 2010 muestra la tasa de crecimiento más alta de los últimos 7 trimestres, lo cual es una muestra clara de que se podrá alcanzar la meta de crecimiento establecida por usted para 2010.

PAíS Arima-X12

Señor Presidente, en realidad usted no tuvo razón cuando dijo que el Perú estuvo blindado frente a la crisis internacional, porque el Banco Central de Reserva ha encontrado que el PBI trimestral desestacionalizado indica tres trimestres con crecimiento negativo, lo cual de acuerdo a estándares internacionales se concluye que hubo recesión en el Perú durante 2009. Asimismo tenemos que el primer trimestre de 2010 muestra una tasa de crecimiento inferior a la tasa de los 2 trimestres previos, lo cual es una muestra preocupante para poder alcanzar la meta de crecimiento establecida por usted para 2010.

AUTOR : FARID MATUK; Economista
FUENTE : ACTUALIDAD ECONOMICA

Comentarios

Entradas populares