El crecimiento del 2010 y el “efecto precio”




Es interesante mirar en detalle el crecimiento del I Trimestre del 2010 para saber las similitudes y diferencias con respecto al 2009 y 2008. Una manera es analizando las cifras del Ingreso Nacional Disponible, que deducen o añaden al PBI el impacto de las relaciones económicas con el exterior.

Lo primero es que el PBI creció 6% con respecto al 2009, lo que es conocido. Para llegar al Producto Nacional Bruto (PNB), hay que descontarle al PBI la Renta de Factores, es decir, las remesas de utilidades e intereses al exterior, tanto del sector privado (la mayor parte) como del sector público. Se ve que éstas han crecido en 63% el 2010 respecto al 2009, lo que arroja un crecimiento del PNB de solo 3.3%, inferior al 6% del PBI.

Al PNB hay que sumarle (o restarle) el efecto de los términos del intercambio (TI), que expresa la relación entre el precio de las exportaciones con respecto a las importaciones. Se ve que los TI han mejorado notablemente y no están tan lejos del I Trimestre del 2008, cuando la economía mundial crecía a altas tasas.

Así, el crecimiento de los TI en el 2010 fue nada menos que 1977% lo que se debe, sobre todo, a los precios de los minerales. Por tanto, el Ingreso Nacional Bruto creció 8% en el I T del 2010, cifra superior al 6% del PBI.

Al PNB hay que agregarle las transferencias corrientes, que corresponden a las remesas de los migrantes (en gran medida) y a la cooperación técnica del exterior (donaciones no reembolsables efectuadas al gobierno y a entidades privadas). Aquí los flujos casi no han variado y se han mantenido cercanos a los S/. 1,000 millones (de 1994). Así, el crecimiento del Ingreso Nacional Disponible en el 2010 es 8%, similar al PNB.

Finalmente, al Ingreso Nacional Disponible hay que agregarle el monto correspondiente a las importaciones (se consumen aquí) y restarle las exportaciones (se consumen). Aquí notamos que las exportaciones se mantienen constantes, mientras que las importaciones aumentan en 11%. Pero, ojo, estas cifras no incluyen el efecto TI, que ya ha sido incluido antes (en la línea 4). Por tanto, estos montos reflejan el valor de las exportaciones e importaciones, descontado el efecto precio. O sea que, ojo, sin efecto TI las exportaciones están estancadas.

Así, la absorción en el I Trimestre del 2010 aumenta 10%, mucho más que el PBI, el PNB y el Ingreso Nacional Disponible. Como la absorción es igual a la suma del consumo privado (el 68% del PBI) y público y la inversión privada (el 22% del PBI) y pública, en el I Trimestre del 2010 lo que más está creciendo es la demanda interna, sobre todo del sector privado, con una buena “ayudadita” de los TI.

Ahora bien, ¿impactará la crisis europea en los precios de los minerales en el II Semestre, deteriorando los TI? ¿Es que el crecimiento de la demanda interna justifica drásticos recortes a la inversión y el consumo públicos? Veremos esto más de cerca en un próximo artículo.

AUTOR : Humberto Campodonico; Economista
FUENTE : CRISTAL DE MIRA

Comentarios

Entradas populares