Crecimiento económico y recorte del gasto público



“Las perspectivas de la economía mundial y local han mejorado respecto de las condiciones del 2009, aunque aún persiste una elevada incertidumbre acerca del entorno internacional en los próximos años. De continuar la recuperación mundial, el Perú crecerá alrededor de 5,5% en el período 2010-2013”.

Es lo que dice el recién publicado Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del MEF 2010-2013. En resumen, nos dice “alas y buen viento”.

Este concuerda con el más reciente Índice de Confianza Empresarial del BCR, que alcanzó en abril los 74 puntos, nivel que no se registraba desde mayo de 2008 y que, afirman, “refleja un mayoritario optimismo entre los empresarios encuestados con respecto al futuro próximo de la economía”.

En este panorama color de rosa habría un problema: si no se toman medidas, el déficit fiscal podría “aguar la fiesta”. Afirma el MEF que si se mantiene tal cual el crecimiento del consumo y la inversión pública, se generaría un déficit fiscal del 2.2% del PBI en el 2010 (en el 2009 fue 1.9% del PBI).

Por tanto, dice el MMM que “el gasto público deberá crecer a un ritmo menor al observado recientemente, dado que dichos incrementos sólo se dieron en forma temporal para mitigar los efectos de la crisis internacional. Así, un menor ritmo de crecimiento del gasto público contribuirá a evitar presiones inflacionarias y una mayor apreciación de la moneda local, así como a reconstituir el espacio de respuesta fiscal ante una eventual recaída de la economía mundial”.

Por eso, en el nuevo MMM se ha decidido no tener un déficit fiscal mayor al 1.6% del PBI, lo que implica recortar el gasto fiscal en 0.6% del PBI, más o menos 2,300 millones de soles. Por eso se ha promulgado el Decreto de Urgencia 037-2010: “la ministra señaló que se busca limitar el gasto en bienes y servicios del Gobierno Nacional como por ejemplo gastos en vestuario, viajes, publicidad estatal, difusión de imagen institucional, entre otros” (Nota de Prensa del MEF, 18/5/2010).

Estos recortes han generado protestas de los sectores afectados, desde los gobiernos regionales y locales hasta las universidades.
Añade el MMM 2010-2013: “En este escenario de expansión de la actividad económica, el déficit fiscal irá reduciéndose gradualmente desde 1,9% del PBI en el 2009, a 1,6% en el 2010, 1% en el 2011, hasta alcanzar un ligero superávit en el 2013”.

En síntesis, la orientación de la política económica del MEF es la siguiente: la economía internacional ya se recuperó y lo mismo sucederá con la economía peruana. Pero el déficit fiscal es un peligro, por lo que hay que quitar el Plan Estímulo y tomar medidas adicionales, como el DU 037 (anotemos aquí que con el DU el Ejecutivo se “salta a la garrocha” al Congreso, que es quien debería aprobar los recortes presupuestales).

Los dos temas de discusión frente a este enfoque son: ¿ya se recuperó la economía mundial? Las crisis recientes en varios países de la Unión Europea y los enormes recortes presupuestales (que disminuirán el crecimiento) parecieran anunciar lo contrario. La reacción negativa de las bolsas y la caída de precios de los “commodities” van en el mismo sentido.

El otro es que para combatir el déficit fiscal solo se adoptan medidas de recorte del gasto y no de aumento de los ingresos, lo que podría darse, 1) revisando la rebaja unilateral de aranceles del 2007, que generó una pérdida anual de 1% del PBI en el 2008; 2) revisión de las exoneraciones tributarias, sobre todo al sector financiero; 3) combate a la evasión y elusión tributaria del impuesto a la renta (el ex Jefe de la Sunat ha cuantificado estas pérdidas, que ascienden a 5.6% del PBI y del IGV; 4) implementar un impuesto a las sobre ganancias mineras, como lo acaba de hacer Australia. Y hay más.

Estos son los temas que van a estar en la agenda económica en este año electoral. La discusión recién comienza.


AUTOR : Humberto Campodonico; Economista

FUENTE : CRISTAL DE MIRA

Comentarios

Entradas populares