¿Más globalización, menos salario?

Sostener que la globalización se reduce a suscribir tratados de libre comercio para “poner candado” a posibles “arrestos populistas”, en la práctica es una apuesta por perpetuar nuestro país en la trampa rentista de los recursos naturales, en prácticas mercantilistas sin generación de valor agregado. Todo lo cual está en las antípodas del espíritu schumpeteriano y la innovación, que se señala son propias de un desarrollo capitalista moderno.

En esa primera línea se inscriben quienes apuestan por una competitividad espuria, es decir aquella basada en salarios bajos. Por el contrario una visión moderna, para nada “anti sistema”, apostaría por una mejora salarial asentada en ganancias de productividad, en innovación, en una competitividad sostenible.

Lamentablemente, aún tiene asidero la política del salario bajo. Y esa es la razón, y no otra, la que está detrás del estancamiento en el nivel del salario mínimo en el país. Si nos fijamos en el cuadro adjunto, el Perú está rezagado en relación con otros países de similar y menor nivel de PBI per cápita (los que están a su lado izquierdo). Aún bajo el concepto más simple de competitividad, el salario mínimo podría elevarse a no menos de S/ 650 mensuales (USD 630 aproximadamente).

Salarios bajos va de la mano con lo que la población percibe como el “modelo económico vigente”. Por ello que la demanda por su cambio expresa una desazón frente a un crecimiento, del 2000 en adelante, de apenas 6,7% en los salarios medios (OIT, Panorama Laboral 2010) mientras el PBI per cápita ha crecido en 43%.

AUTOR : Julio Gamero
FUENTE : DIARIO LA PRIMERA

Comentarios

Entradas populares