¿FMI debe desaparecer?




El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Lima en una reunión con los Ministros de Hacienda de América latina y un diálogo inusual con estudiantes. Nuestras autoridades y los medios de difusión allegados comentan que esta visita es resultado de nuestro buen desempeño macroeconómico y la prueba de que el modelo económico debe mantenerse. Para el FMI tiene también, en la realidad, un carácter más político que técnico. Están ansiosos por lograr nuevos espacios y legitimarse a nivel internacional. Ahora ofrecen a la región mayores cuotas y participación en el organismo, dejando las cosas importantes como están.

El FMI tiene responsabilidad en la crisis financiera internacional al no haber emitido las señales de alerta a tiempo. Sin embargo, esta es menor a la que corresponde a la banca privada y las calificadoras de riesgo que la generaron. ¿Cuáles fueron las medidas preventivas sugeridas por el FMI?; ¿cuáles fueron las recomendaciones en la crisis?; ¿fueron estas recomendaciones anteriores a las que establecieron los países?. No hay que olvidar sus funciones orientadas a la supervisión de la economía mundial, de regiones, países y al fortalecimiento de las capacidades de las economías miembros.

Hay que juzgarlos de acuerdo al desempeño pasado y potencial. Efectivamente antes apoyaron a numerosos países, incluido el Perú, en la superación de las crisis de la balanza de pagos. A cambio, no sólo se repagaron los créditos, sino que se impuso una condicionalidad con criterios derivados del enfoque monetario y mucha ideología. La lista de críticas específicas es abundante y está encabezada por Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía. Ahora, en la crisis financiera internacional no sólo ha sido pobre en ideas, sino en recursos. El FMI, en el caso de Grecia, necesito el salvavidas de la Unión Europea. Muy poco dicen sobre lo que debe hacerse con el sistema financiero internacional, aparte de su auto fortalecimiento.

Se requiere reconstruir el sistema financiero internacional a partir de una institución que integre al Banco Mundial y FMI. Ya no caben visiones parciales; hay que enfrentar los problemas desde un enfoque sistémico que ahora no pueden proporcionar. La causalidad única del enfoque monetario es historia vieja. No sólo se trata de ahorrarnos los US$ 1,350 millones que nos cuesta al año. Sus activos totales, al cierre del 2009, fueron de US$ 337,500 millones, equivalentes a 2/3 de las reservas internacionales netas de América latina y 1/7 de las de China.

AUTOR : Germán Alarco Tosoni
FUENTE : DIARIO LA PRIMERA

Comentarios

Entradas populares