El modelo neoliberal no promueve la productividad

Estos últimos años, todos hemos sido mediáticamente bombardeados con el mensaje de un excelente desempeño económico resultado del actual gobierno.

Al respecto, son innegables las altas tasas de crecimiento que experimentó la economía, éstas ascendieron a 9% e incluso 10% en 2007 y 2008 respectivamente. Sin embargo, centrar el análisis de esta performance económica solo en las cifras de crecimiento resulta ocioso, incompleto e incluso tendencioso, ya que es necesario vislumbrar –además de las cifras- el carácter cualitativo del actual modelo de crecimiento del país.

El actual modelo de crecimiento económico es producto del continuismo del conjunto de reformas llevadas a cabo en los noventa. De este paquete de medidas la más importante fue la apertura comercial y financiera. La aplicación de esta medida originó que la actividad y la estructura económica del país pasen a estar en función del sector externo: en específico de las exportaciones y el influjo de capital extranjero.

Ahora bien, que las exportaciones lideren la actividad económica en un país, es una regularidad en las economías del mundo. No obstante, lo discutible para el caso peruano es la forma en cómo se ha llevado a cabo este proceso de integración. A diferencia de otras economías, la mayor parte de nuestras exportaciones¹ no tienen como factor subyacente a una sostenida ganancia de la productividad en la economía. Que si bien se ha incrementado en los últimos años no ha llegado a recuperar niveles de años anteriores tal como lo muestra el cálculo realizado por el profesor Félix Jiménez (ver gráfico 1).

Gráfico 1: Evolución de la Productividad Total de Factores

Fuente: Profesor Félix Jiménez.
Elaboración: Otra Mirada.

Recordemos que el aumento sostenido de la productividad ocurre con mercados internos en expansión. Por lo cual, un modelo -como el peruano- que no termina por configurar una articulación de clusters y conexiones al interior de la economía termina por restringir la posibilidad de un mayor incremento de la productividad económica del país. Haciendo perenne la lógica de una economía de enclave.

A manera de conclusión, la economía nacional presenta una elevada vulnerabilidad a shocks externos que ha quedado mostrada con la fuerte desaceleración económica experimentada efecto de la crisis internacional. Este panorama se puede alterar con la aplicación de una política comercial alternativa que promueva exportaciones cuyo sustento sea un mayor incremento de la productividad y competitividad económica del país. Y procure un mayor protagonismo a los factores de la demanda interna. No basta con diversificar el destino exportador.

Por otro lado, el actual modelo de crecimiento muestra debilidades al interior de la economía. Como lo muestra el elevado número de conflictos sociales (principalmente socio-ambientales) qua ya han cobrado vidas humanas. Urge por ello discutir alternativas a las premisas de actual modelo de crecimiento. Volveremos sobre el tema.


¹ En 2009, del total de exportaciones el 77% fueron productos tradicionales –principalmente minerales- y si bien los envíos de productos no tradicionales se han incrementado, lo cierto es que solo ascendieron al 23% del total exportado.

Comentarios

Entradas populares