Cambio de Modelo



Muchos opinamos que el modelo económico neoliberal debe ser cambiado. Esta política económica, bajo el pretexto del libre mercado, permite el dominio de monopolios y la extracción de nuestros recursos para beneficio de las trasnacionales. Por eso, es más un capitalismo de amigotes corruptos que un verdadero libre mercado, y ha llevado a una alta concentración del ingreso. Necesitamos un cambio de fondo.

Cinco ejes de cambio son los centrales:

1. Dar prioridad al agro, el turismo, las economías solidarias y las PYMES, orientando nuestra economía a generar empleos para los millones de peruanos que los necesitan. Hay que facilitar el crédito, ampliar los mercados en el país y en el extranjero, brindar tecnología e información, y capacitar a los jóvenes y a los trabajadores. La concertación con las organizaciones gremiales y empresariales es clave para que el estado les resuelva problemas en vez de creárselos.


2. Planificación para un desarrollo descentralizado, de tal manera que logremos que la economía se fortalezca sobretodo fuera de Lima. Para ello, se debe promover la creación de empresas industriales y de valor agregado en las regiones. La infraestructura de puertos y transportes, y la energía y el gas, que son bases fundamentales del desarrollo económico, tienen que responder a los intereses nacionales y no privatizarse bajo esquemas corruptos.


3. Ampliar el mercado interno de tal manera que la industria y el agro nacional puedan vender más y a mejores precios. Para ello se necesitan salarios justos y derechos laborales de tal manera que el progreso económico llegue también a los trabajadores y así estos puedan comprar más a los productores peruanos. Las importaciones subsidiadas facilitadas por los TLCs, que se comen nuestro mercado interno y trae crisis al agro y la industria textil, deben ser controladas.


4. Redistribuir el ingreso mediante impuestos mayores a quienes concentran la riqueza, para multiplicar el presupuesto orientado a mejorar la educación, la salud y las carreteras. Junto con impuestos a las sobreganancias mineras y una mayor fiscalización sobre las grandes empresas que hoy deben cientos de millones en impuestos, hay que reestablecer el impuesto a las grandes propiedades y herencias.


5. Amistar la economía con la ecología, evitando los daños ambientales y promoviendo negocios sostenibles. Normas estrictas de protección del medio ambiente deben ir de la mano de la promoción de los bionegocios, como el procesamiento de plantas naturales, el aprovechamiento del ecoturismo y la exportación de productos orgánicos. La investigación científica y tecnológica debe apoyarse con fuerza, sobretodo la orientada a conocer y aprovechar nuestra biodiversidad.


Con estos cinco ejes de cambio, nuestra economía puede crecer rápidamente y al mismo tiempo distribuir mejor los ingresos, combatir la pobreza, respetar el medio ambiente y proyectarnos hacia el futuro.

AUTOR : Pedro Francke
FUENTE : ACTUALIDAD ECONOMICA DEL PERU

Comentarios

Entradas populares