Medida y Crisis (Parte II)



Segunda Parte

Un discurso reciente del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy nos permite comprender el papel de los sistemas de contabilidad nacional en el mundo contemporáneo. En él, el destacado político francés y un grupo de economistas de distintas nacionalidades, proponen abandonar el concepto central del sistema, el producto bruto interno, y, buscar una nueva forma de expresar el bienestar de una economía. Opina , en efecto, Sarkozy y los especialistas que lo acompañan, que este concepto e inadecuado, porque es incapaz de decirnos cuan sostenible es la trayectoria de una economía o cuán satisfechos con sus condiciones de vida se encuentran sus ciudadanos[1], .

Lo realmente interesante en el discurso del presidente francés no es la afirmación que hace el presidente , ya que es sencillo rebatir la crítica , como lo hace Steve Landfen, el director del Bureau of Economic Analysis (BEA), la oficina del gobierno de los Estados Unidos que estima las Cuentas Nacionales en ese país. En efecto, el indicador en cuestión no tiene porque reflejar el bienestar o el grado de sostenibilidad de un patrón de desarrollo económico, pues sólo expresa cuan extensa es una economía de mercado. Obviamente, los defensores de este concepto sostienen que la variable cumple con eficiencia en este papel.. Pero, ¿es cierta esta afirmación? ¿mide el producto bruto interno con precisión la marcha del ciclo económico ?


Si bien este índice, registra teóricamente el valor de la producción de bienes y servicios de un economía en un lapso de tiempo, en la práctica, las agencias estadísticas, sea por razones presupuestales o por las limitaciones estructurales de los registros que posen, carecen de la información requerida para realizar el cálculo teórico, y, por estar rezón, se ven obligadas a conjeturar la evolución de un número vasto de industrias o sectores económicos. Como resultado , este índice, especialmente en el corto plazo, no mide, en realidad, la evolución de la producción agregada de una economía sino un compromiso donde intervienen datos parciales, conjeturas educadas y procedimientos consagrados por la costumbre.

Alan Greenspan , gracias a su experiencia en el difícil arte del pronóstico económico, conocía bastante bien estas limitaciones cuando expresó :

"Aunque estos estimados cuando son publicados tienen una profunda influencia sobre el mercado y son la base para proyectar el presupuesto del gobierno federal, no puede recordar una oportunidad en que su integridad no haya sido puesta en cuestión. por los especialistas y observadores informados. Ello es así porque mucha de la información publicada, contiene conjeturas sobre información que el momento no se encuentra disponible "
[2]


Existen también otras dificultades, que pueden tener profunda relevancia para las economías no desarrollas y que tienen que ver con la peculiaridad de su estructura productiva. En primer lugar, la metodología estadística que se utiliza en el proceso de estimado, presenta limitaciones cuando la coyuntura es dominada por eventos extremos que afectan a un número muy limitado de industrias. En estas circunstancias, es probable que el índice global de producción no exprese las condiciones generales que prevalecen en una economía sino lo que ocurre en estos sectores. Ello es así, porque este indicador es un promedio ponderado de índices individuales de producción, Este tipo de construcciones estadísticas, aunque populares, son poco robustas, es decir, sensibles al impacto de este tipo de eventos excepcionales. En segundo lugar, los pesos que se utilizan para agregar los índices individuales de producción, pueden ser bastante sensibles a las condiciones económicas que prevalecieron en el año elegido como base y que se emplea para realizar la comparación.

Si bien , en el pasado, estos problemas no parecían muy relevantes en las economías más avanzadas, el tránsito hacia una estructura productiva post- moderna, dominaba por las industrias de servicios y por la producción comercial de símbolos, cuestiona seriamente los métodos de estimación del indicador agregado de producción.


En realidad, los autores del informe encargado por el presidente de Francia, son plenamente conscientes de este fenómeno ,y, el reclamo de los políticos bien informados, no hace sino constatar la creciente disociación entre la percepciones subjetivas y las medidas oficiales.


Los procedimientos utilizados para medir la actividad económica fueron inventados para reflejar la dinámica de una economía industrial, en la cual las industrias manufactureras y no aquellas ubicadas en el servicios, cumplía el papel fundamental en la dinámica económica. Como en ella, la producción compone, en su gran mayoría, de productos estandarizados, es posible utilizar en cómputo de los agregados macroeconómicos, una medida unidimensional y definir, sin discusión, una unidad para medir el ritmo de la actividad económica.

Sin embargo, cuando aumenta la complejidad de los productos, sea porque combinan en un mismo diseño distintas dimensiones , sea por aumento en su abstracción o por su conversión en símbolos que no poseen un claro correlato material, medir la producción se vuelve todo un desafío.

Por ejemplo, ¿cómo podemos cuantificar la producción global de las prendas femeninas que se exhiben en las tiendas más exclusivas de Nueva York? En apariencia se trata de prendas de vestir , pero ¿lo son? ; son exclusivas, su valor excede al de la computadora más sofisticada , y, en la determinación del mismo los componentes materiales parecen irrelevantes. Y, no se trata de un único caso, ya que tampoco existen metodologías aceptadas para cuantificar la producción de servicios financieros, servicios educativos, las actividades de investigación o los nuevos productos de la industria de la comunicación o la información.


Por esta razón, resulta más prudente, suponer que es imposible resumir el estado de una economía un sólo indicador, y, en vez de este supuesto postular que éste no es un fenómeno que podemos observar directamente.


En particular, Joseph Stiglitz y Amartya Sen, los autores del informe recomiendan otorgar un mayor peso, a las trayectorias del ingreso nacional, el consumo y el ingreso personal, pues las experiencia reciente, con claridad muestra que puede haber una enorme discrepancia , entre la marcha del producto bruto interno y el comportamiento del producto bruto interno .También otorgar una mayor importancia a la distribución del ingreso, consumo , y, riqueza, para reflejar con mayor precisión la evolución de los valores centrales de esta distribución ,y, el de sus extremos. Finalmente, consideran indispensables seguir con atención la trayectoria de la riqueza y de los balances sectoriales de los distintos agentes económicos.

En esta perspectiva, pueden ser prometedor generalizar el método utilizado por los teóricos de los ciclos económicos , pues su sistema nunca ha postulado que el estado de una economía pueda medirse con sólo un indicador. La complejidad del fenómeno que estudiaba, los llevo a conceptual como el movimiento común de un conjunto específico de indicadores. Pero, como éste podía manifestarse, con desigual intensidad en cada serie y en el con junto, esta comprobación los llevo a estudiar el fenómeno , desde diferentes perspectivas: la de la producción, la demanda y el empleo, ya que es inusual que se registre una simpatía perfecta en los movimientos de estas variables. Por esta razón, su programa de investigación siempre se basó en un paradigma multidimensional

Notas
__________________________________________________________________________________
[1] Es posible encontrar este discurso en Internet. Ver, por ejemplo, la siguiente dirección electrónica: http://marketplace.publicradio.org/display/web/2009/09/14/pm-gdp/. Incluye también este enlace una interesante entrevista a Stephe Landefel, el director del Bureau de Economic Analyis, la ofina del gobierno de los Estados Unidos que publica los estimados del Producto Interno Bruto para los Estados Unidos. Una copia del reporte de la Comisión que menciona Sarkozy puede encontrarse en : lhttp://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/documents/rapport_anglais.pdf
[2] “GDP: One of the Great Inventions of the 20th Century”,Survey of Current Business, Jan, 2000.

AUTOR : Bruno Seminario
FUENTE :LOS CANTOS DEL CHIVO MORIBUNDO

Comentarios

Entradas populares