Caminante… ¿habrá camino para la selva central?

Con emotiva participación de la población de la selva central, el 18 de febrero pasado, arribó una comitiva oficial a la ciudad de Villa Rica en la provincia de Oxapampa, Pasco; para suscribir el contrato con el Consorcio Servicios Viales, que se hará cargo del mantenimiento de la carretera desde el puente Reither en Junín hasta Von Humboldt en la región Ucayali. Este contrato de mantenimiento por cinco años atenderá 365 kilómetros de carretera con un presupuesto de 204 millones 295 mil nuevos soles y beneficiará a comunidades de selva de las regiones Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.

Entre los visitantes más ilustres se encontraban, el Ministro del Ambiente; Antonio Brack y la Ministra de la Mujer; Nidia Vílchez; el Ministro de Transportes y Comunicaciones estuvo representado por uno de sus viceministros. Se resalta que al acto, llegaron alcaldes y delegaciones de los distritos beneficiados, así como autoridades y delegaciones de Satipo, Pichanaki y Chanchamayo –todas ellas, provincias pertenecientes a la región Junín– y otras ciudades relativamente cercanas pero que no están directamente relacionadas con la obra. Muchas de estas delegaciones de nativos y colonos se han trasladado cruzando ríos bastante caudalosos debido a la vigente temporada de lluvias, lo que hace más loable el sacrificado esfuerzo.
No existe mancomunidad municipal alguna, y poco o ningún esfuerzo biregional para diseñar e implementar planes de desarrollo de la selva central, pero a pesar de ello los líderes y autoridades de los distritos siempre realizan coordinaciones superando las limitaciones de comunicación, lo ideal sería que esta coordinación se realice de manera estructurada porque es indudable que existe cierta identidad de conjunto entre los pueblos de la selva central al compartir problemas y carencias similares, además, se percibe buena voluntad de aprovechar solidariamente estos escasos espacios donde cuentan con la presencia de Ministros de Estado y funcionarios de nivel para expresar sus solicitudes.
Un hecho que pasó desapercibido para la mayoría de la concurrencia fue la casi total ausencia de representantes de los gobiernos regionales, sobre todo de la Región Pasco, que eran los dueños de casa y que a la postre serían los más beneficiados con la obra que mejorará la carretera de acceso a los distritos de la provincia de Oxapampa. Debieron hacerse presentes para demostrar que las desveladas gestiones ante PROVIAS y otras instancias del Ministerio de Transportes realizadas por los alcaldes de Villa Rica y Oxapampa, cuentan con su pleno respaldo. Para la Ministra de la Mujer, aparentemente esto no pasó inadvertido, y en su discurso reconoció justicia en las aspiraciones de muchos pobladores por la conformación de una región selva central, sin dejar de recalcar que en los últimos años se ha producido un importante incremento de recursos en el presupuesto de la Región Pasco, y aunque no se regodeó en pregonar el lento destino de esos fondos regionales, la Ministra sí se esmeró en enumerar y cuantificar las inversiones del gobierno central en carreteras, electrificación, salud, educación, saneamiento y programas sociales entre otros, «…nos preocupamos por los pueblos pobres del Perú y no los olvidamos…» No es necesario tener una mente maliciosa para darse cuenta que existe muy poca coordinación entre el gobierno central y el regional, podría incluso deslizarse la idea de competencia y distanciamientos entre ambos niveles del Estado, en lugar de una conveniente complementariedad para articular y optimizar el uso de los recursos disponibles. Si no se articulan los esfuerzos y recursos del gobierno central, regional y local en concordancia con el trabajo de la población emprendedora de la selva central, es evidente que el camino para el desarrollo integral se hará mucho más largo y poco productivo.
La rehabilitación de esta carretera ayuda a la integración de los pueblos nativos yaneshas y asháninkas así como de los colonos; pero es insuficiente porque no promueve un cambio sustantivo. Se mejorará la conectividad con el centro del país, especialmente con la capital de la república reduciendo los tiempos y los gastos del transporte pero si no se le suman otros proyectos viales de mejora de caminos locales y vecinales –que son responsabilidad de las regiones y municipalidades– no habrán mejoras sustantivas en la rapidez y oportunidad con la que se comercializan los productos agropecuarios. Además las regiones y gobiernos municipales son conscientes de que a los agricultores les urge contar con asesoría técnica, capacitación, equipamiento e infraestructura al servicio de la actividad productiva, sin ello no se incidirá significativamente en el desarrollo económico de la selva central. En conclusión los caminos unen pueblos pero; las acciones concertadas unen esfuerzos y optimizan recursos por lo tanto; mientras este proyecto se mantenga aislado de otras inversiones complementarias, esta importante rehabilitación de carretera terminará como un gran camino hacia ninguna parte.

AUTOR : REDACCION
FUENTE : DESCO

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