Polarización y desigualdad salarial en Lima Metropolitana

Investigaciones aplicadas al estudio del bienestar de las sociedades tienen como uno de sus pilares el análisis de la desigualdad de los ingresos. Sin embargo, es posible que la información proporcionada por las medidas de desigualdad no sea suficiente para caracterizar el bienestar. Recientemente, el estudio de la polarización en los ingresos ha recibido mucha atención dado que la polarización es un concepto distinto, pero relacionado a la desigualdad. Mientras las medidas de desigualdad consideran la dispersión del ingreso a partir de un único polo central, las medidas de polarización consideran la dispersión cuando existe más de un polo. El grado de polarización, entonces, se refiere a la intensidad con la que pueden distinguirse grupos (polos) que son relativamente homogéneos entre sí pero distintos entre ellos.

En este marco, el principal objetivo de la investigación de Salgado fue estudiar el comportamiento del ingreso laboral de trabajadores de 14 años a más en Lima Metropolitana entre 1990 y 2005 mediante medidas de desigualdad y de polarización, así como los factores que influyen en el comportamiento de estos procesos.

Los resultados del estudio muestran que, en general, tanto la desigualdad como la polarización siguieron un comportamiento similar y tuvieron un comportamiento que podría ser considerado como contracíclico. Esto porque en la mayoría de los años en los que hubo un mayor (menor) crecimiento en el producto, se registró un menor (mayor) valor de los indicadores. Otro hallazgo importante es que existe una clara tendencia en la reducción de desigualdad y de la polarización a partir de 2001, con lo que, en el año 2005, se cuenta con suficiente evidencia estadística para señalar que es uno de los años con menor nivel de desigualdad y polarización observado.

Asimismo, entre las variables de mayor poder explicativo, se debe señalar que tanto la educación como el grupo ocupacional son las que mejor explican la desigualdad, siendo además estas variables las que más han incrementado su poder explicativo en el periodo de análisis. En el caso de la polarización, además de las variables antes mencionadas, la informalidad también es una característica importante pues explica alrededor del 50% del grado de bipolarización. Este resultado sugiere que una de las principales fuentes de la dualización del mercado de trabajo limeño es el tipo de trabajo más que la rama de actividad de la empresa en que se trabaja, el sexo o la edad del trabajador.

Finalmente, en el ámbito de las políticas, la educación aparece como una de las variables de mayor incidencia para explicar la desigualdad y la polarización. Por eso, para reducir tanto la desigualdad como la polarización de ingresos se requiere invertir en educación en los grupos de menores ingresos, lo que aumentaría la oferta de trabajo calificado. Con ello no solo se generaría aumentos de ingresos de los beneficiarios de esta mayor educación, sino también se reduciría e retorno de este grupo, y con ello, los niveles de desigualdad y polarización.

Para ver el artículo completo haga click aquí

AUTOR : VIVIANA SALGADO

FUENTE : CIES

Comentarios

Entradas populares