MEF y BCRP en el auge


Este año olvidaremos el milagro peruano de 2009 (10 % de crecimiento en 2008, 1 % en 2009). Con el mejor contexto externo, nuestro crecimiento será alto, la inflación baja y sobrarán dólares. Es momento de discutir la tarea del MEF y el BCRP.

Si al contexto externo favorable se le suma el impulso monetario y fiscal, que tardó una eternidad en aplicarse en 2009, y tendrá efectos importantes en 2010, la economía peruana puede crecer fácil entre 3 y 5% este año.

¿Qué deben hacer el MEF y el BCRP en lo inmediato?

El MEF debe corregir la política fiscal pro cíclica aplicada hasta hoy. El gasto público subió a ritmo velasquista cuando no se necesitaba, 2007 y primer semestre de 2008, y retrocedió cuando hacía falta, ultimo trimestre de 2008 y primer semestre de 2009.

Si el PBI crece por encima de su tendencia en este primer semestre, el impulso fiscal debe empezar a retirarse. Si ésa va a ser la política del MEF, no hay espacio para comprar tanques chinos ni para financiar el bono extraordinario para las fuerzas armadas y los policías.

Como hay que actuar preventivamente, y las cifras del PBI demoran en conocerse, es momento de desempolvar los indicadores líderes que el MEF publicaba hasta abril de 2009, y dejó de hacerlo cuando las cifras empezaron a pintar en rojo.

Por otro lado, el BCRP ha aprendido lo costoso que fue permitir el ingreso masivo de capitales de corto plazo entre el 2007 y mediados de 2008, al reestablecer hace poco el encaje de 35 % a los créditos externos de corto plazo. El BCRP debe acumular aceleradamentereservas internacionales, porque han demostrado ser el mejor instrumento de política monetaria contra cíclica, y porque también ayuda a sostener el tipo de cambio.

No hay apuro en subir la tasa de interés, porque la expansión económica demora en afectar a la inflación. Pero hay que hacerlo oportunamente, para no repetir el error de 2009, de bajar la tasa de interés cuando el PBI desestacionalizado ya estaba cayendo.

AUTOR : WALDO MENDOZA
FUENTE : ACTUALIDAD ECONOMICA DEL PERU

Comentarios

Entradas populares