Cómo lograr el desarrollo de políticas públicas basadas en investigación


¿Qué modificaciones/capacidades en el Estado son necesarias para lograr el desarrollo de políticas públicas basadas en investigación?


ELSA GALARZA : El recurso humano del sector público ha estado bastante olvidado. Si queremos que exista esta relación entre política e investigación se debería apuntar al desarrollo de programas de actualización permanente para los funcionarios. La conexión entre investigación y gestión existe en algunos casos muy específicos. Por ejemplo, en materia pesquera se tiene que involucrar mucho a la parte técnica en términos de investigación de los cardúmenes y de los modelos necesarios para trabajar con ellos. Entonces ahí sí hay una vinculación muy importante de la gestión técnica y de la investigación. Sin embargo, esto no se repite necesariamente en otras líneas, donde no fluye esta vinculación y donde también sería importante ver modelos de gestión y de comercialización. En esta línea, hay varias formas de apoyo por parte de la academia, una de las cuales es la capacitación formal. Sin embargo, debería haber un desarrollo de la capacitación no formal que, generalmente, no se toma mucho en cuenta. Este tipo de capacitación se puede dar a partir de visitas a otras realidades como ministerios o sectores de otros países, y reuniones con expertos, entre otras estrategias. Esto permite, de otra manera efectiva, que los funcionarios puedan visualizar que es factible un cambio, y hacer una gestión con otros instrumentos.

WALDO MENDOZA ;La experiencia internacional demuestra que esta tarea es complicada. Una de las razones por las que hay mayor conexión en países como EE.UU. o Chile es que las grandes autoridades han estado en la academia. En estos casos, el Estado empieza a capturar gente muy competente de la academia, lo que es un paso inicial. Esto hace que los académicos que llegan a la política convoquen a sus pares y estos sistemas empiezan a reproducirse. En el Perú, hemos avanzado en este primer paso. Hace unos 10 ó 15 años las personas que lideraban el BCR no tenían nada que ver con la academia. Ahora hemos avanzado, ya que funcionarios como el Ministro de Economía y el Presidente del BCR han sido académicos destacados. Esto hace que convoquen a gente de su nivel académico, lo que tiene un impacto positivo en el país.

GUSTAVO YAMADA : Si en el Estado se fortalecen los capacidades técnicas, sobre todo de los mandos medios, podría haber un diálogo más fluido. Las disparidades en cualquiera de los sentidos hacen más difícil la conexión de investigación de políticas. Por un lado, si tienes a policy makers de muy alto nivel pero investigadores que están en sus inicios, entonces la investigación no ayuda al policy making. Por otro lado, si tienes investigadores de alto nivel y con mucho expertice pero el policy maker recién se ha iniciado en el tema, tampoco se da esta fluidez. Lo ideal es que ambos tengan un buen nivel. Gracias hay concurso del CIES se ha ido creando una fuerte masa crítica de investigadores especializados en diferentes temas, pero la contraparte del Estado no siempre ha acompañado este fortalecimiento. Por eso, en el Perú, como en algunos países en desarrollo, al haber una escasez de talento de cuadros en el Estado, muchos investigadores terminan asumiendo la función de policy makers. En otros países, con una carrera pública permanente y desarrollada, la división entre los profesionales de investigación y de política pública es más definida. Lo que no es tan ideal en esta situación es que el investigador sea tomado “prestado” por algunos años, lo que hace que su capacidad de fortalecimiento en el Estado no sea tan permanente como si fuera un funcionario de carrera. La carrera pública debe ser atractiva para jóvenes especialistas que puedan quedarse permanentemente en el Estado.


AUTOR :
Elsa Galarza (Produce)
Waldo Mendoza (PUCP)
Gustavo Yamada (CIUP)

FUENTE : CIES

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