"Maquinita" e inflación


El gran economista Milton Friedman, ganador del premio Nobel, solía afirmar que la inflación era siempre y en todas partes un fenómeno monetario. El gran culpable era el banco central cuando hacía uso irresponsable de la "maquinita". En realidad, las megainflaciones e hiperinflaciones son consecuencia directa de un uso abusivo de la "maquinita" del banco central.

En términos profesionales, la "maquinita" recibe el nombre de emisión del banco central. También la llaman base monetaria o dinero de alto poder. Sobre esa emisión los bancos privados crean un dinero secundario, endógeno, vía el otorgamiento de crédito, normalmente al sector privado. La suma del dinero primario (emisión) más el dinero secundario constituyen el dinero total dando vueltas en la economía. Recibe el nombre de oferta monetaria. En este sentido, bajo condiciones normales de funcionamiento de la economía un aumento de la emisión produce un aumento de la cantidad de dinero de la economía. Así, cuando la emisión es muy grande la cantidad de dinero crece también en forma masiva, lo que provoca problemas de inflación. Por ello, el público ha asociado "maquinita" a inflación.

Sin embargo, lo que provoca la inflación no es la "maquinita" per se sino el aumento en la oferta de dinero que ella produce. Es decir, lo que produce inflación es el dinero, no la "maquinita", debido a que el sector privado no demanda emisión sino dinero.

¿Y ustedes se preguntarán por qué hago este raciocinio? Lo hago porque en EE.UU. se ha dado en los últimos tiempos un crecimiento exponencial de la emisión del banco central, superior al 100%, y los reclamos de que ya se viene una inflación alta está invadiendo los mercados. Es decir, la "maquinita" trabajó tres turnos al día. Y aún así la inflación fue negativa. ¿Qué pasó? Lo que sucedió es que si bien la emisión creció explosivamente el dinero no lo hizo así. Creció bastante menos. ¿Por qué? Porque el banco central decidió remunerar fuertemente el exceso de reservas de los bancos y estos, por su lado, estaban reluctantes de prestar al sector privado. Todo ello derivó en que el sector bancario acumuló grandes cantidades de reservas en exceso (más de un trillón de dólares), neutralizando el impacto del crecimiento de la emisión sobre la cantidad de dinero.

El problema está cuando la economía inicie un proceso fuerte de recuperación, ya que la debilidad de esta fue un factor adicional que ayudó a controlar la inflación. Cuando ello ocurra es probable que los bancos usen esas reservas en exceso y comiencen a dar crédito haciendo crecer, esta vez si, la cantidad de dinero. Pero en el fondo ello dependerá de lo que decida la FED respecto al proceso de recuperación de la producción y el empleo. ¿Permitirá un poco de inflación que ayude a licuar la cuantiosa deuda pública y a apuntalar la recuperación? ¿O subirá las tasas de interés para combatir cualquier rebrote de inflación poniendo en riesgo el endeble proceso de recuperación? Veremos qué se decide en el transcurso del año.

AUTOR : JORGE GONZALES IZQUIERDO
FUENTE : DIARIO GESTION

Comentarios

Entradas populares