Pausa en Wall Street tras cuatro días al alza: el Dow Jones pierde un 0,47%, hasta los 10.452 puntos


La bolsa de Nueva York ha roto la racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias y ha cerrado este martes con pérdidas moderadas en todos sus índices. Los malos datos macroeconómicos conocidos, junto con el anuncio del Gobierno de EEUU de que la inflación ha subido más rápido de lo previsto en noviembre han obligado a los inversores a decantarse por los números rojos. Así, el Dow Jones ha caído un 0,47%, hasta los 10.452 puntos. Mientras que el tecnológico Nasdaq y el S&P 500 se han dejado un 0,5% y un 0,55%, respectivamente.

El mercado neoyorquino vivió una moderada tendencia bajista en la que el ánimo vendedor se impuso entre los inversores después de constatar que los precios a nivel de mayoristas subieron en noviembre más de lo que se esperaba en Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo informó este martes que el índice de precios de productor subió un 1,8% el mes pasado, frente a un alza del 0,8% que se preveía y la inflación subyacente aumentó el 0,5%, también más de lo que se esperaba.

Un repunte de la inflación tiende a alentar expectativas de una posible alza de los tipos de interés, por lo que los inversores estarán muy pendientes mañana del análisis que hará la Reserva Federal de la situación económica y de la evolución de los precios al finalizar la reunión de dos días que inició hoy en Washington.

La sesión resultó especialmente negativa para el sector de las materias primas, que perdió en su conjunto el 1%, y para el de las entidades financieras, que retrocedieron el 1,2% y lideraron los descensos más importantes dentro del índice Dow Jones de Industriales.
Los peores del día

Bank of America y JPMorgan Chase fueron así los valores que más perdieron en ese indicador bursátil, donde sus títulos se depreciaron un 2,24% y un 2,16%, respectivamente, y donde la financiera American Express retrocedió un 0,22%.

Destacaron asimismo las bajadas que registraron las compañías de telecomunicaciones Verizon (-1,61%) y AT&T (-1,6%), así como las de la química DuPont (-1,56%), el grupo Procter & Gamble (-1,41%), la empresa tecnológica Cisco (-1,47%) y la aseguradora Travelers (-1,2%).

Las acciones de General Electric bajaron el 1,25% después de dar a conocer que no prevé crecimiento en sus beneficios e ingresos para 2010 respecto de este año, aunque su consejero delegado, Jeff Immelt, aseguró que la empresa está en condiciones de elevar su beneficio en el futuro.

La sesión resultó favorable en cambio para el gigante del entretenimiento Walt Disney, que lideró con un avance del 1,1% las subidas en el Dow, donde también cerraron en positivo la tecnológica HP (0,83%), la cadena de bricolaje Home Depot (0,81%), el grupo 3M (0,67%), Coca-Cola (0,11%) y la petrolera Chevron (0,14%).

El precio del barril de petróleo de Texas para entrega en enero interrumpió la tendencia bajista que mostró durante nueve sesiones consecutivas y subió un 1,69% para cerrar a 70,69 dólares una jornada en la que las acciones de la automovilística Ford ganaron un 3,2% y acabaron a un precio de 9,37 dólares cada una.

AUTOR : REDACCION
FUENTE : EL ECONOMISTA

Comentarios

Entradas populares