Japón: débil inversión afectaría al PIB


La economía de Japón probablemente haya crecido a un ritmo mucho más lento en el tercer trimestre que lo estimado inicialmente, debido a que las empresas redujeron sus inversiones ante la anémica demanda doméstica y el alza del yen, según sondeos.

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre probablemente suba 0,7%, por debajo del 1,2% estimado preliminarmente, según la mediana de las estimaciones de economistas de una encuesta.

El Ministerio de Finanzas dijo el jueves que el gasto de las empresas japonesas en plantas y equipamiento cayó más rápido en el trimestre que hace un año. Por su parte, el primer ministro, Yukio Hatoyama, aseguró que el menor crecimiento es una mala señal para el gobierno, que quiere evitar que la economía vuelva a caer en recesión antes de las elecciones parlamentarias del próximo año.

"El Gobierno y el Banco de Japón están tomando medidas tardíamente, pero ¿están haciendo lo suficiente? La respuesta es claramente 'no'", dijo Naoki Iizuka, economista de Mizuho Securities. "La actual situación económica llama al Banco de Japón a tomar medidas adicionales de alivio de una manera mucho más simple y, al Gobierno, a intervenir en el mercado para detener la apreciación del yen, que tendría un efecto positivo en la economía general", agregó.

El gobierno liderado por el Partido Democrático, que lleva en el poder poco más de dos meses, probablemente acuerde esta semana los detalles de un presupuesto adicional para combatir el alza del yen y la deflación.

Las medidas de estímulo serían financiadas a través de un presupuesto extra para el presente año fiscal a marzo que se espera totalice 20 billones de yenes (US$230.000 millones), 4 billones de yenes de los cuales irían a programas que requieren inversión inmediata, dijo el diario Nikkei.

El gobierno también ha presionado al banco central para que apoye a la economía, lo que llevó al organismo a anunciar el martes que ofrecerá más fondos de corto plazo a los bancos.

El dato MOF del jueves mostró que el gasto de capital para las empresas de todas las categorías cayó 24,8% en el periodo julio-septiembre respecto a un año atrás, la segunda mayor caída de su historia, y 8,8% frente al trimestre anterior, pese a las medidas de estímulo estatal. En tanto, que la inversión de las manufactureras cayó un récord del 40,7% en el trimestre, respecto a igual periodo del año pasado.

Las empresas continuaron dejando plantas y equipos subutilizados debido a que la débil demanda local, la apreciación del yen y la caída en los precios deprimieron las ventas, dijo un funcionario de MOF.

Por sector, las automotrices encabezaron a las que redujeron inversiones, ya que los incentivos gubernamentales para compras de vehículos menos contaminantes no ha elevado la demanda por automóviles a los mismos niveles que hace un año, mientras que la fortaleza del yuan ha dañado sus ganancias.

El dato de inversión sirve para calcular el PIB final del país, que se conocerá el 9 de diciembre. Según el dato preliminar del PIB del tercer trimestre, el gasto de capital creció 1,6%, la primera alza en seis trimestres. Pero ahora se espera que se revise a la baja a una contracción del 1,5%, según el sondeo a economistas.

"Las compañías no están con ánimo de incrementar el gasto de capital dado que sus utilidades se han hundido y su flujo de efectivo aún es limitado. Muchas manufactureras sienten todavía que tienen exceso de capacidad", comentó Junko Nishioka, economista jefe de RBS Securities en Japón.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares