Todas las Bolsas se Hunden este Viernes


Si todavía había algún inversor que pensara que la Bolsa no podía ir a peor, se equivocaba.

Todas las Bolsas europeas se hundían este viernes en una de las peores semanas que se recuerdan para los parqués.

El temor a una recesión mundial deja de ser una expectativa para convertirse en una realidad. Sólo hay que echar un vistazo a los últimos datos de crecimiento en Reino Unido, donde la economía se contrajo por primera vez en 16 años.

Los malos resultados que se van conociendo de las empresas en el tercer trimestre no hacen sino agravar el pesimismo de unos inversores, que huyen despavoridos de la renta variable desde que el pasado mes de septiembre se agravó la crisis financiera.

El Ibex (-673 / -7.64%) perdía más del 8% y apenas lograba mantener los 8.000 puntos. El resto de Bolsas europeas registraban caídas similares, con el Dax (-379.79 / -8.4%) de Fráncfort a la cabeza, con un retroceso superior al 9%, seguido del Cac (-268.86 / -8.12%) de París y el FTSE (-313.54 / -7.67%) de Londres.

El fuerte pesimismo en todos los indicadores de Wall Street añadía aún más incertidumbre. El Dow Jones ( / %)se desplomaba más de un 4%, una caída similar a la del Nasdaq (-98.68 / -6.15%) y el S&P 500.

"Estamos en la fase más agresiva de la bajada, y en un ambiente muy negativo", ha afirmado Pepa Montes, experta de Banca Finantia a Reuters. "La zona de los 7.000 puntos podría ser un soporte importante, es difícil que se pierda ese nivel".

Éstas son algunas de las claves de la jornada 'negra' que se vive en los mercados:

La economía británica se ha contraído por primera vez en 16 años, con lo que confirma la expectativa de que entrará en recesión, una situación que parece extensible a la mayoría de países desarrollados.

La OPEP ha decidido recortar su producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día en un reunión extraordinaria del cártel en Viena para intentar frenar la caída del precio del barril. El crudo ha caído a su nivel más bajo en 16 meses debido al temor de que la crisis económica frene la demanda.

La crisis empeora en España. El paro, uno de sus síntomas más evidentes, no perdona. La tasa de desempleo se ha disparado en el tercer trimestre hasta el 11,3% de la población activa, su mayor nivel en cuatro años. Además, el operador de banda ancha ONO ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.300 de sus 4.300 empleados.

Incertidumbre en Sudamérica.
En Argentina, el Gobierno de Cristina Kirchner ha salido al paso de los rumores sobre una posible expropiación de Aerolíneas Argentinas. Ello se une a la nacionalización de las pensiones privadas y otras intervenciones estatales, lo que ha despertado la desconfianza de los inversores.

Además, la crisis financiera se ha extendido por todo el continente, afectando a otros mercados claves para España como el brasileño.

Las Bolsas asiáticas también se hunden. El Nikkei japonés perdió casi un 10%, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2003; el Topix perdió un 7,5%; el Kospi surcoreano cedió un 10,57%; y el Hang Seng de Hong Kong se derrumbó un 8,3%.

La cotización bursátil de la banca refleja la desconfianza que inspira en los inversores. Banco Santander (-0.91 / -11.43%), BBVA (-0.88 / -10.08%), Banco Sabadell (-0.1 / -1.96%), Banesto (-0.71 / -7.2%), Banco Popular (-0.74 / -10.96%) y Bankinter (-0.87 / -9.67%) se tiñen de rojo.

Otros grandes valores tampoco se libran de la inercia bursátil. Telefónica (-1.09 / -7.77%), Repsol YPF (-1.05 / -7.16%) e Iberdrola (-0.49 / -8.86%) también caen.

AUTOR : REDACCION
FUENTE : ECONOMIA Y FINANZAS

Comentarios

Entradas populares