Las acciones de EE.UU. cierran con pronunciadas pérdidas


Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron el viernes con fuertes bajas, presionados por los descensos en los sectores financiero y de materiales.

En tanto, el dólar avanzaba frente al euro a medida que aumenta la incertidumbre sobre la situación económica.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 250 puntos, o el 2,5%, a 9712. En el mes, el Dow cerró sin cambios, mientras que descendió un 2,6% en la semana.

Alcoa, que impulsó el jueves al Dow, retrocedió un 4,5% a US$12,42.

JPMorgan Chase y Bank of America, componentes financieros del Dow, también ejercieron presión sobre el índice al descender más del 6% cada uno.

El jueves, el Dow repuntó 199,89 puntos, o el 2,1%, su mayor alza en un día desde el 15 de julio. Las acciones subieron en la víspera después que el Gobierno estadounidense anunciara que la economía se expandió en el tercer trimestre por primera vez en más de un año.

El índice Standard & Poor's perdió 30 puntos, o el 2,8% a 1036 y el Índice Compuesto Nasdaq descendió 52, o el 2,5%, a 2045.

El índice Russell 2000, que agrupa acciones de baja capitalización bursátil y que registró un repunte incluso mayor el jueves, bajó 17 puntos, o el 3,1%, a 563. Las acciones de baja capitalización de mercado son consideradas un área de mayor riesgo dentro del mercado.

El S&P 500, el Nasdaq y el Russell registraron su primera caída mensual desde febrero.

Sin embargo, Genworth Financial subió un 4,3% a US$10,62, luego de registrar en el tercer trimestre su primera ganancia trimestral en casi dos años.

El Índice del Dólar, un cesta ponderada de seis monedas, ascendía a 76,347 frente a los 76,228 del jueves por la tarde. El dólar es considerado en gran medida un refugio seguro y tiende a moverse en dirección opuesta a las acciones.

Los títulos del Tesoro ascendían pronunciadamente el viernes, en tanto la nota de 10 años ganaba 27/32 para un rendimiento del 3,4%.

Por otra parte, el denominado indicador del temor en el mercado de acciones subió el viernes a su nivel más alto en casi cuatro meses, para ubicarse por encima de una marca que usualmente sugiere un elevado grado de preocupación entre los agentes. El índice de volatilidad de la Chicago Board Options Exchange, o VIX llegó a subir a 31,25, su nivel más alto desde el 8 de julio.

"Sobre una base de muy corto plazo tenemos una gran volatilidad y está afectando adversamente la psique de los inversionistas a mayor plazo, quienes se enfocan en cómo ha estado la economía", dijo Joseph Battipaglia, analista del grupo de clientes privados de Stifel Nicolaus.

Entre otras cifras económicas, los costos laborales en Estados Unidos se mantuvieron estancados en el tercer trimestre debido a que un difícil mercado laboral impidió que los trabajadores obtengan mayores salarios y beneficios.

En tanto, el Instituto de Gestión de Suministros de Chicago informó que su índice de actividad empresarial en el área ascendió en octubre frente a septiembre, luego que la producción y los pedidos nuevos aumentaran y los inventarios y los precios pagados disminuyeran.

Por otra parte, los niveles de confianza del consumidor descendieron en octubre en relación con el mes previo, según un informe que compila la Universidad de Michigan y que publica Reuters.

AUTOR : Dow Jones Newswire
FUENTE : WALL STREET JOURNAL

Comentarios

Entradas populares