“UN MUNDO POR GANAR”

PRONUNCIAMIENTO Y CONVOCATORIA

Estamos en una etapa histórica de cambios de la sociedad donde las mentes lúcidas y analíticas por un lado y las fuerzas obstruccionistas y conservadoras por el otro entran en conflicto. Los que ofrecen su inteligencia y/o fuerza laboral por un lado y los que detentan el poder, económico corporativo y mediático por el otro.
El trabajo de hormiga que realizamos todos los días desde nuestros diferentes lugares de lucha para una vida digna y pacífica, se encuentra llena de obstáculos y de situaciones impredecibles
El trabajador (a) de la fábrica que ve su salario disminuído y debe laborar 12 horas como mínimo; los y las choferes de camiones y taxis que agotan y estresan su vida en las interminables y monótonas vueltas de ruta; el empleado (a) de una tienda comercial o de servicios al que pasan por sus manos los objetos ajenos; los médicos (as) y efermeros (as) de un centro de salud privado (no de pago único) que ven pasar a sus pacientes desatendidos por la indolencia del régimen; los editores y editoras independientes de medios alternativos, a los que sus clientes anunciadores se les van por la presión de algunos terceros de ideas conservadoras. Todos nos vemos compelidos a unir esfuerzos, a juntarnos para consolidar un movimiento alternativo que propicie el cambio para que nos seamos manipulados y utilizados. Ellos manejan muy bien todos sus recursos; la información monocorde, el despido, la rebaja de horas laborables, el desmedro de la categoría del trabajo y el chantaje.
Desgraciadamente existen en nuestra sociedad muchos que sin pertenecer a los grupos dominantes responden gratuitamente con sus acciones u omisiones a esos intereses ajenos. Son los que llamaremos benevolamente “alienados” del sistema. Al margen de estos grupos están - es lo más alarmante - los grupos que en gran mayoría, vinimos a este país por razones externas o familiares, es decir los que nos vimos obligados a emigrar por razones políticas, económicas o familiares, pero que no por ello tenemos menos derecho a decidir libre y responsablemente el lugar donde vivir y desarrollarnos. También están algunos hispanos – que han logrado el “sueño americano”- que son precisamente la excepción que confirma la regla. Algunos de estos “exitosos” argullen y reclaman similar conducta de los inmigrantes hispanos, a seguir la ruta que ellos escogieron como si fuera la única y encima espetan que sino, se vayan de regreso.
Hay excepciones en todos los campos. Extraordinarios muchachos (as) que con su esfuerzo personal y sacrificio familiar, logran terminar estudios superiores. También los hay prósperos comerciantes o empresarios que logran significativos lugares económicos y estatus social expectante con lo que logran codearse, la mayoría de las veces efímeramente, con el poder local o estatal y en algunos casos hasta nacional. (no estamos refiriéndonos a los oportunistas y politiqueros - que también los hay- pero que no tienen relievancia en el asunto a tratar)
Este contingente humano tan complejo por su diversidad debería erigirse -contribuyendo con sus logros- como los líderes naturales de esa gran masa de inmigrantes que consumen sus horas y vidas enteras tras el “vellón dorado”, la quimera perdida del “sueño americano”, diciéndoles a estos precisamente que el suyo, no es el camino a seguir. Diciéndoles que lo real y concreto para un inmigrante es la toma de conciencia de su situación frente a los acontecimiento que con gran vorágine se vienen suscitando en el contexto nacional e internacional. Que el capitalismo salvaje no los dejara arribar a puerto seguro. Que el neoliberalismo a ultranza lo alcanzará donde quiera que esté. Que el sistema está jugando sus últimas cartas que le queda y que en su ambición y ceguera los va a seguir explotando hasta extraerle el último hilo de aliento de vida, a no ser que todos, es decir la gran mayoría, los desposeídos, los que solo cuentan con su sinceridad y mente lúcida; con convicción y fe en el ser humano, nos pongamos a crear una nueva forma de relación humana solidaria, más acorde con su naturaleza, con justicia social y equidad distributiva.
La crisis económica que nos ha tocado vivir en estos tiempos y en estos lugares, nos exige una toma de conciencia, una pragmática reflexión, y un accionar inmediato. El pasado ya no existe, el futuro es una posibilidad , lo que cuenta es el AHORA. Podemos estar en las entrañas del mounstruo y desde aquí dar la batalla al igual que el núcleo humano más alejado del planeta. La globalización y las comunicaciones actuales nos lo permite. Tenemos el deber de despojarnos de egoismos y falsos triunfalismos y colaborar en un amplio movimiento crítico frente a la verdad a medias.
Contribuye con tu presencia a ese movimiento amplio que una a trabajadores manuales e intelectuales, empresarios pequeños y medianos, propietarios de casas o que dejaron de serlo, defraudados económicos, jubilados sin remedios, a los sin seguros de salud o asegurados con seguros que te llevan a la banca rota; “consumidores” sin dinero; es decir el pueblo blanco, amarillo, cobrizo o negro; con inglés o sin él, con papeles o sin papeles, con estudios o sin estos, con fortuna o sin un dólar en el bolsillo, desocupados; creyentes o no creyentes . A todos ellos la historia les está tocando la puerta. Es hora de responder pacíficamente, con el puño derecho pegado al corazón diciendo…¡BASTA YA! y; con el puño y brazo izquierdo extendido señalado el frente, único camino a seguir, gritando ¡NADA QUE PERDER Y UN MUNDO POR GANAR!
Colaboraron en la redacción de este documento Julio R Muñoz, profesional egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Director-Editor de Campana News; Víctor Zegarra, con título profesional de Economista de la Universidad Federico Villareal y miembro del Colegio de Economistas de Lima, egresado del Programa de Contabilidad de Rutgers University y, también Presidente de American Financial Service INC.; y el Director del “Blog” Editor del Norte en EE.UU.
Interesados en obtener información y/o participar pueden escribir a campananewsprinting@yahoo.com ; a zegarra07@hotmail.com ; ó exodo0002@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares