Mercados inestables ante datos económicos

Las acciones estadounidenses registraron modestas ganancias el martes, debido a que las ganancias corporativas -mejores a las esperadas- opacaron las preocupaciones sobre la débil demanda de los consumidores.

Los analistas dijeron que la mayor parte de las noticias del día, incluido el aumento de las ganancias de Goldman Sachs, ya estaban descontadas el lunes, cuando los principales índices de acciones subieron más de 2%, anticipándose a los fuertes resultados de los bancos.

Las ganancias fueron moderadas por las deslucidas cifras minoristas, y los comentarios de Dell acerca de los márgenes del segundo trimestre, los que serían menores debido a que la demanda se volcó hacia las computadoras más baratas, como las netbooks.

Esto fue contrarrestado por los alentadores comentarios del presidente ejecutivo de la empresa de ferrocarriles CSX Corp, y los resultados de Johnson & Johnson, que superaron las expectativas.

"Los vendedores tenían la oportunidad de salirse, pero nuevamente vimos que hay efectivo listo para ingresar", dijo Scott Marcouiller, estratega de mercado de acciones senior de Wells Fargo Advisors.

El promedio industrial Dow Jones ganó 27,81 puntos, ó 0,33%, a 8.359,49. El índice Standard & Poor's 500 subió 4,79 puntos, 0,53%, a 905,84. El índice Nasdaq Composite aumentó 6,52 puntos, 0,36%, a 1.799,73.

Las cifras mostraron que las ventas minoristas de junio aumentaron 0,6%, más de lo pronosticado, pero una gran parte de los avances se debieron al aumento del precio de la gasolina. Excluidas las ventas de autos y gasolina, las ventas minoristas cayeron por cuarto mes consecutivo.

Un rebote en las ventas es considerado vital para sacar a la economía estadounidense de la recesión, debido a que el gasto de los consumidores representa cerca de dos tercios de la actividad económica del país.

El aumento de Goldman Sachs Group en las ganancias trimestrales superó holgadamente las expectativas, pero sus acciones subieron apenas 0,2% a 149,66 dólares, después de la escalada de 5% del lunes. Las ganancias de Johnson & Jonson también superaron las proyecciones y el integrante del Dow subió 0,9%, a 58,23 dólares.

La actual temporada de ganancias está bajo un particular escrutinio, debido a que los inversionistas están buscando señales de una mejora en la economía.

Al cierre del mercado, Intel presentó resultados mejores a los esperados por el mercado, lo que motivó un alza del 1% en los futuros del S&P 500.

La bolsa mexicana trepó 1,62%, animada por las acciones de la telefónica América Móvil y Carso Telecom, en un mercado que permaneció atento a los movimientos de Wall Street. El principal índice de la bolsa, el IPC se ubicó en 24,340 unidades, y acumuló cinco sesiones consecutivas al alza con un rendimiento de 4,20%.

"El mercado se ve impulsado por la entrada (compra) por parte de Afores (fondos de pensión), principalmente en los títulos de Elektra, América Móvil, Banorte, entre otros. Hay que destacar que ayer cerramos un poco desfasados de Estados Unidos, y ahorita estamos tratando de cuadrarnos", comentó un operador.

Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ganaron 1,07%, a 26.55 pesos. Sus ADR subieron 0,42%, a 38.50 dólares. Los papeles de la controladora de telecomunicaciones Telecom subieron 2,78%, a 48.06 pesos. Los de la cadena de tiendas Grupo Elektra ascendieron 4,10%, a 560.14 pesos.

Los inversionistas se encuentran a la espera de más reportes de las empresas en México, que tienen hasta el 28 de julio para presentar sus estados financieros del periodo abril-junio.

"Esta semana continuará el periodo de reportes al segundo trimestre con Arca, Televisa y Kimber. Los reportes trimestrales podrían darle una definición a la tendencia del mercado", comentó Ixe en un reporte.

La Bolsa de Valores de São Paulo cerró con pérdidas por un movimiento de toma de ganancias y llegó a su menor nivel de cierre desde fines de mayo, pese al alza registrada en Wall Street.

El índice referencial de la bolsa paulista, Bovespa, revirtió su avance inicial y perdió 0,64%, a 48.872,58 puntos, en su séptimo retroceso en ocho sesiones.

Según operadores, luego de que el Bovespa acumuló un alza superior a 40% durante el año, los inversores, especialmente los extranjeros, prefirieron buscar oportunidades de ganancias en otros mercados, deshaciéndose de parte de sus participaciones en la bolsa brasileña.

"Está claro que se trata de una toma de ganancias", dijo André Hanna Farath, analista de la correduría Interfloat.
Siguiendo esa línea, las acciones de prestadoras de servicios públicos, como eléctricas y operadoras de telefonía, y las de compañías ligadas a las materias primas y de bancos, fueron las que más presionaron el indicador paulista.

Los papeles de la petrolera estatal brasileña Petrobras, y de la gigante minera Vale, que son las de mayor peso en el índice Bovespa, retrocedieron 0,67% y 1,42%, a 29,59 y 27,85 reales, respectivamente. En el sector siderúrgico, los títulos de la Companhia Siderúrgica Nacional cayeron 1,42%, los de la acería Gerdau perdieron 1,07%, y los de Usiminas bajaron 0,42%.

El movimiento negativo fue parcialmente contenido por ganancias de los papeles de aerolíneas, a las que Merrill Lynch elevó su recomendación. Las acciones de TAM saltaron 6,49%, mientras que las de Gol avanzaron un 5,57%. La administradora de tarjetas de crédito Redecard también registró un alza de 2,73%.

Argentina. La bolsa argentina cerró en baja por una toma de ganancias liderada por las empresas del sector petrolero, en un mercado selectivo y con escasa liquidez, a la espera de cambios en el escenario político local.

La cautela también imperó en el mercado de títulos públicos, que registraron una leve mejora, mientras los inversionistas esperan que avance la convocatoria al diálogo político que hizo el gobierno tras su reciente derrota en las elecciones de medio término. La primera reunión está prevista para el miércoles.

El índice accionario Merval perdió 0,84%, para cerrar en 1.535,38 puntos, tras haber trepado 0,59% en los primeros negocios. La bolsa venía de ganar 4,77% el lunes.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris, líder global en la producción de tubos sin costura para la explotación petrolera, cayeron 1,18%, mientras que los de la estatal brasileña Petrobras perdieron el 0,41%.

''Si bien las tomas de utilidades en Tenaris y Petrobras se hicieron sentir, el resto del mercado operó con un leve sesgo bajista y pocos negocios", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera. "El volumen pareció al de un feriado, producto de la expectativa generada en el diálogo político", sostuvo.

Las transacciones accionarias en efectivo sumaron 21,9 millones de pesos (5,7 millones de dólares).
El mercado percibe que "el gobierno no toma medidas de fondo" y que genera un efecto de "distracción" con la convocatoria al diálogo, dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

Los mercados argentinos mostraron caídas en jornadas recientes, tras la renovación del gabinete que aplicó la presidenta Cristina Fernández, y que dejó entre los inversionistas la impresión de que no habrá cambios de política económica.

El oficialismo sufrió una dura derrota electoral, a fines de junio, y ya no contará con la mayoría en el Congreso, cuando asuman los nuevos legisladores en diciembre.

Santiago. La bolsa chilena cerró al alza, impulsada por las acciones del sector minorista, ante expectativas de una recuperación de la demanda interna, luego de un descenso de las tasas de interés, dijeron analistas.

El índice IPSA de los títulos favoritos en la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un alza de 0,92%, a 3.154,89 puntos, mientras que el índice general IGPA concluyó con una subida de 0,67%, a 14.993,71 puntos, según los datos de cierre.

El Banco Central de Chile recortó el jueves la tasa clave de la economía en 25 puntos base, a un mínimo histórico de 0,50%, y anunció un paquete de medidas complementarias para inyectar liquidez y expandir la base monetaria. La baja en las tasas de interés ha favorecido a las acciones del sector consumo y bancarias.

"Básicamente hay una mejor expectativa de corto plazo (sobre la economía local), impulsada por el alza que estamos viendo los principales mercados internacionales", dijo Rodrigo Martin, gerente de Estudios de Banchile Inversiones.

"El mercado está incorporando las perspectativas de consumo, luego de las últimas medidas que implementó (Banco) Central en su última reunión de política monetaria", agregó.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el índice referencial Chile65 subió 0,76%, mientras que el ADRián -que mide las variaciones locales de las firmas chilenas con ADR- cayó 0,09%.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó al equivalente a unos US$125 millones, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile llegó a unos US$22 millones.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMICA

Comentarios

Entradas populares