El Mercosur quiere reemplazar al dólar

Una alternativa al dólar. Esa es una de las cosas que buscará la 37ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que comenzó este jueves en Asunción, la capital de Paraguay.

Si bien durante el encuentro entre los líderes del Cono Sur se abordarán temas de urgencia para la región latinoamericana, como el flagelo de la gripe porcina y la crisis en Honduras, los analistas coinciden en que el gran avance de esta cumbre podría ser el reemplazo de la moneda estadounidense en algunas de las transacciones comerciales del grupo.

La iniciativa, que busca reducir el peso del dólar como moneda de referencia, es impulsada por Brasil, que ya utiliza su divisa local en algunas transacciones con su principal socio regional, Argentina.

Ese esquema, que comenzó en 2008 bajo el nombre de Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML), permitió entre octubre -cuando se implementó- y junio de este año, realizar un intercambio por valor de unos US$60 millones, según le informó a BBC Mundo el Banco Central de Argentina.

Esa cifra representa un porcentaje muy pequeño del comercio bilateral entre los vecinos. Sin embargo, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, confió a este medio que el SML crecerá una vez que los países se adapten a la novedad del mecanismo.

La iniciativa que discuten los miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- prevé la implementación del sistema hacia finales del 2010.

El plan contaría con el apoyo de los miembros asociados del grupo: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Sin mensajes

El director de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Álvarez, le dijo a BBC Mundo que el plan de reemplazar el dólar en el comercio intra-regional no debe ser leído como un mensaje contra Estados Unidos.

"Lo que se busca es construir una región más sólida desde el punto de vista de sus propios recursos, sus propias capacidades y sus propios mecanismos financieros y económicos. No tiene que entenderse más allá", señaló.

El dirigente del Mercosur afirmó que el plan de ampliar el SML a Paraguay y Uruguay cuenta con mucho consenso, ya que "baja el costo de las transacciones y es beneficioso para las empresas, en particular las PyMes (pequeñas y medianas empresas)".

Sin embargo, el director del Instituto del Mercosur de la Universidad del Salvador, Eduardo Boneo Villegas, advirtió que el uso de cuatro monedas distintas en el intercambio comercial requerirá ajustes técnicos "que van a llevar su tiempo", en particular en Paraguay, el país menos desarrollando en ese sentido.
Pocos avances

El experto también le dijo a BBC Mundo que en esta cumbre no se avanzará sobre otros "problemas más serios" que tiene el bloque, como los reclamos recíprocos entre Brasil y Argentina, que se acusan mutuamente de aplicar medidas proteccionistas.

Por su parte, Álvarez señaló que los cancilleres y ministros del Mercosur no lograron este jueves alcanzar un acuerdo con respecto a la integración aduanera.

A la reunión de presidentes, que se llevará a cabo el viernes, asistirán además del anfitrión, Fernando Lugo, Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; y Tabaré Vázquez, de Uruguay; en tanto que los países asociados estarán representados por Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachellet, de Chile.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país aguarda la ratificación de los congresos de Brasil y Paraguay para unirse al bloque como socio pleno, no confirmó aún si participará en la cumbre.


AUTOR : Veronica Smink
FUENTE : BBC MUNDO

Comentarios

Entradas populares