China plantea sustituir el dólar en reservas

El Banco Central de China presentó un informe que pide que el dólar sea sustituido como divisa principal para sus reservas.

El informe del Banco Popular de China, señala que una divisa "por encima de cualquier soberanía" debería sustituir a la moneda de Estados Unidos.

El jefe del Banco Central, Zhou Xiaochuan, lideró las peticiones para sustituir al dólar durante la crisis financiera.

Ahora, el informe del banco central chino pide más regulación para los países que emiten las divisas que fortalecen el sistema financiero.

"Un sistema monetario internacional dominado por una única moneda soberana intensificó la concentración de riesgo y extendió la crisis", aseguró el Banco Central de China.

Caída del dólar

Tras la presentación del informe, el dólar cayó un uno por ciento frente al euro, y un 0,8 por ciento frente a la libra esterlina.

Zhou ya causó una fuerte polémica a principios de año al decir que, en un plazo indefinido, el dólar debería ser sustituido como la principal divisa en reservas por otra moneda, en concreto por la unidad de contabilidad que creó el Fondo Monetario Internacional en 1969.

El Banco Popular de China, aseguró en su informe, no sólo que el mundo debería adoptar esa divisa, sino que el Fondo Monetario Internacional debería asumir la responsabilidad de gestionar parte de las reservas en divisas extranjeras de sus países miembros.

"Para evitar deficiencias intrínsecas al uso de monedas soberanas como divisa de reserva, necesitamos crear una divisa internacional para reservas que esté bien diferenciada de estados soberanos y que pueda mantener un valor estable a largo plazo", sugirió el informe del Banco Central de China.

Estas recomendaciones dejan traslucir una crítica velada a las políticas de los Estados Unidos. Según apuntó el informe, es difícil mantener el equilibrio entre las necesidades de las políticas internas y los requerimientos que conlleva el ser la divisa mundial de reservas.

La propuesta china encontró recientemente respaldo en el presidente ruso, Dimitry Medvedev, aunque poco después el ministro de economía de ese pais matizó diciendo que"Todavía es demasiado pronto para plantear una alternativa al dólar".


AUTOR :PRENSA
FUENTE : BBC MUNDO

Comentarios

Entradas populares