Crisis deja más de un millón de desempleados

Un informe conjunto de la Cepal y la OIT señala que la tasa de desempleo urbano en América Latina subió a un 8,5% en el primer trimestre de 2009. Chile, Ecuador y México registran la mayor variación negativa en la tasa de ocupación.

La crisis global provocó que más de un millón de personas en América Latina se sumaran a la lista de desempleados hacia el final del primer trimestre, dijo el jueves un informe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que también afirmó que la región está mejor preparada para resistir el freno mundial.

La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe subió a un 8,5 por ciento en el primer trimestre del 2009 desde el 7,9 por ciento de igual período del 2008.

"Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto", dijo el boletín.

"La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando", agregó el comunicado conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, no se espera que los salarios sufran grandes disminuciones, ya que una de las características de la actual crisis es que existe una decreciente inflación, a diferencia de crisis anteriores, marcadas por un aumento en el nivel de precios.

Negro panorama regional para el empleo. El análisis que hacen la Cepal y la OIT es contundente: los niveles de ocupación están empeorando.

La explicación a dicho fenómeno radica en dos elementos característicos de la actual coyuntura económica y que se han unido para impactar considerablemente al empleo. La fuerte caída de la producción industrial sumado a la disminución de la actividad del sector de la construcción se ha convertido en el peor enemigo de los trabajadores en América Latina.

El informe de muestra que la mayoría de los países registra una disminución de la tasa de ocupación. Los casos más dramáticos se dan en Chile, Ecuador y México, países en los que se registra una reducción de más de un punto porcentual.

Con una magnitud moderada en la tasa de ocupación se encuentran Brasil y Colombia, país que sufrió una caída más moderada entre octubre de 2008 y enero de 2009 y también registró cierta recuperación en los últimos meses.

Sólo en Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, y muy levemente en la Argentina, aumentó la tasa de ocupación en la comparación interanual. En el primer país se notó una disminución moderada del indicador después de noviembre de 2008, pero manteniéndose aún niveles elevados en comparación con el año anterior.

En tanto, la tasa de ocupación desestacionalizada en Venezuela se mantuvo estable durante el período de observación, gracias, en gran parte, a un aumento importante del empleo público



Ante tales antecedentes, la proyección de ambos organismo es que la tasa media anual de desempleo urbano aumentará a un rango que va de un 8,7 por ciento a un 9,1 por ciento.

"Esto significaría que entre 2,8 y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas que había en 2008 en las zonas urbanas", de acuerdo al informe.

Aunque el desempleo afecta de manera más intensa a las mujeres, la desaceleración ha impactado más a los hombres a comienzos de 2009, particularmente en las economías más grandes de la región.

"Se espera, además, que frente a la dificultad de encontrar empleo asalariado, segmentos de la población en edad activa se incorporen a realizar actividades informales en los hogares o en trabajos por cuenta propia de escasa productividad e ingresos, con la lógica fundamental de sobrevivir", indicó el documento.

Cepal y OIT reconocieron que los gobiernos latinoamericanos han dado pasos importantes en la adopción de políticas contracíclicas para atenuar los impactos negativos de la crisis y estimular la demanda agregada de la economía.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares