Pesimismo invade a Wall Street

Las acciones de Estados Unidos cayeron el jueves porque los inversores, preocupados por el gigantesco déficit de Estados Unidos, huyeron de activos denominados en dólares.

Los mercados cayeron bajo una fuerte presión de ventas como resultado de que una rebaja en las perspectivas para la calificación de crédito del Reino Unido alentó los temores de que Estados Unidos, con un creciente déficit presupuestario y una economía débil, podría enfrentar una suerte similar.

La actividad fue inusual debido a que la venta masiva de acciones estadounidenses no produjo un vuelo hacia los activos generalmente considerados seguros en un temporal, especialmente el dólar estadounidense y el mercado de bonos del país.

En cambio, esos mercados se debilitaron por las mismas razones.

Bill Gross, co-presidente de inversiones de la enorme firma de bonos Pacific Investment Management Co. (PIMCO), dijo que los temores de que Estados Unidos esté en riesgo de perder su calificación de crédito de AAA estaban perjudicando a todos los activos estadounidenses.

Gross dijo a Reuters, a través de un correo electrónico, que los inversionistas temen que Estados Unidos esté "en el mismo camino del Reino Unido; perder la calificación AAA, lo cual afecta a todos los activos financieros y al dólar".

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos se derrumbaron después que el Gobierno dijera que vendería una gran cantidad de deuda nueva durante la semana próxima, mientras que más temprano el dólar cayó a su nivel más bajo del año frente a una canasta de monedas.

Las acciones de los grandes manufactureros cayeron. Las de United Technologies Corp perdieron un 1,9 por ciento a 50,76 dólares, mientras que las de Boeing Co cedieron un 2,9 por ciento a 43,29 dólares.

El gran constructor de aviones de Estados Unido dejó el jueves sin cambios sus proyecciones para todo el año.

Los inversionistas también vendieron acciones de tecnología.

Los papeles de Apple Inc fueron los que más arrastraron al Nasdaq, con una caída del 1,3 por ciento a 124,18 dólares. La suerte de las empresas de tecnología está estrechamente ligada con una economía en crecimiento.

El promedio industrial Dow Jones cayó 129,91 puntos, o un 1,54 por ciento, a 8.292,13. El índice Standard & Poor's 500 perdió 15,14 puntos, o un1,68 por ciento, a 888,33. El índice Nasdaq Composite retrocedió 32,59 puntos, o un 1,89 por ciento, a 1.695,25.

El índice S&P escaló un 37,4 por ciento desde su cierre en mercado bajista de comienzos de marzo hasta un máximo registrado el 8 de mayo, pero ahora perdió parte de esas ganancias por las preocupaciones sobre la economía y una serie de ofertas secundarias de acciones de los bancos.

El índice ahora sube un 31 por ciento desde el mínimo registrado el 9 de marzo.

Recesión. Cifras del Gobierno estadounidense mostraron que las solicitudes de beneficios por desempleo en marcha crecieron a un nuevo récord.

Un sondeo de la Fed de Filadelfia sobre las condiciones de las manufacturas en la región nor-oriental de Estados Unidos mostró una contraccción en mayo por octavo mes consecutivo, pero el deterioro mejoró ligeramente frente a abril.

Las cifras económicas aparecieron un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos ofreciera una visión más pesimista sobre la recuperación económica, lo que erosionó parte del optimismo que había impulsado una reciente escalada en el mercado de acciones.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares