La recesión frena el crecimiento de los hispanos en EE.UU.

La recesión ha reducido el crecimiento de las poblaciones hispana y asiática en Estados Unidos, informó la Oficina de Censo el miércoles, disminuyendo la propagación de diversidad en los suburbios y su periferia.

Las minorías, sobre todo los latinos, aún representan la mayor parte del crecimiento de la población estadounidense, según el informe del Censo. Los hispanos son el 15% de la población estadounidense, pero representaron más de la mitad del crecimiento de la población entre julio de 2007 y julio de 2008, de acuerdo con un análisis del Censo realizado por Kenneth Johnson, experto demográfico del Instituto Carsey de la Universidad de New Hampshire.

Pero con la desaparición de puestos de trabajo en las industrias de la construcción y el servicio, la inmigración, inclusive la indocumentada, ha disminuido.

La tasa de crecimiento combinada de asiáticos y gente proveniente de las islas del Pacífico cayó más de un punto porcentual a 2.5% en 2007-2008, comparado con 3.7% en 2000-2001, según el Population Reference Bureau (PRB), un grupo sin fines de lucro con sede en Washington. El crecimiento hispano fue 3.2% durante el último periodo, comparado con 4% en 2000-2001.

"Tenemos una ralentización de la inmigración", dijo Mark Mather, demógrafo de PRB.

La peor recesión en una generación ha convencido a gente de todas las razas y grupos étnicos a quedarse en su sitio, provocando una de las mayores disminuciones migratorias desde la Gran Depresión estadounidense. Una de las consecuencias es que las minorías, particularmente los hispanos, han permanecido en centros urbanos y en los estados donde ingresaron al país, como California. Durante el boom muchos negros, asiáticos y latinos se trasladaron a los suburbios y su periferia en busca de trabajo y menos competencia laboral por parte de otras minorías.

La disminución de la dispersión significa que las grandes ciudades y los estados fronterizos retienen más gente de razas y etnias distintas, mientras que en los suburbios y su periferia ahora hay menos diversidad. En California, que tuvo menos crecimiento hispano durante el boom inmobiliario –muchos inmigrantes evitaron ese estado y los hispanos nativos se alejaron buscando otras oportunidades–, la tasa de crecimiento latino subió a 2.4% en 2007-2008 en comparación con 2% un año antes.

El crecimiento de la población hispana disminuyó en 36 estados en 2007-2008, según un análisis de datos del Censo por parte de William Frey, demógrafo de la institución Brookings, un comité de expertos con sede en Washington.

Este fenómeno afecta mayoritariamente a los estados sureños de la llamada franja del sol, donde los trabajos de construcción y servicio desaparecieron cuando la burbuja inmobiliaria estalló. La población latina de Florida creció 3% en 2007-2008, comparado con 3.7% un año antes y 5.2% previamente en esta década. La comunidad hispana de Georgia aumentó 5.5% en 2007-2008, comparado con hasta un 9% anteriormente esta década.

Estados Unidos aún va camino a convertirse un país con una "mayoría de minorías"; es decir, que los blancos de origen europeo serán menos de la mitad de la población. El Censo calculó que este cambio ocurrirá aproximadamente en el año 2042, pero mucho antes entre niños y adolescentes.

Las minorías ya son mayoría en cuatro estados: California, Texas, Nuevo México y Hawai. Los datos divulgados el miércoles revelan que el 47% de los niños estadounidenses menores de 5 años son minorías, y un cuarto de ellos son hispanos.

"Los hispanos, asiáticos de ascendencia estadounidense y otros estadounidenses claramente tienen menos capacidad de moverse de un lugar a otro ahora mismo por el mal estado de la economía", dice D'Vera Cohn, escritora del centro de investigaciones Pew en Washington. "Los latinos han generado al menos la mitad del crecimiento del país... el ritmo habrá decrecido, pero la trayectoria básica sigue en pie".

La transición hacia una mayoría de minorías es el resultado de la inmigración, tasas de fertilidad generalmente más altas entre mujeres minoritarias y una población minoritaria más joven.

Mientras que la inmigración latinoamericana indocumentada sigue siendo un tema polémico para los políticos, el nacimiento de niños hispanos en Estados Unidos es lo que realmente está impulsando el crecimiento de la población latina. Pese a que la inmigración hispana menguó 14% el año pasado, la población latina del país creció en aproximadamente 1,5 millones de personas. Más de dos tercios del incremento se debieron a nacimientos, según un análisis del demógrafo Johnson.

AUTOR :Conor Dougherty
FUENTE : WALL STREET JOURNAL

Comentarios

Entradas populares