GM: acreedores rechazan plan y aceleran quiebra

General Motors no logró seducir a suficientes acreedores con su plan de canje de deuda por acciones, lo que empuja a la firma a declarar a fin de mes la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos.

La mayor automotriz estadounidense está muy lejos de conseguir un nivel de aceptación del 90 por ciento a la oferta de canje como se había propuesto, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones a Reuters el martes.

Al mediodía del martes las ofertas recibidas representan un porcentaje bajo de un sólo dígito en porcentaje, por lo que la firma pediría protección por bancarrota entre el miércoles y el 1 de junio, la fecha límite impuesta por Estados Unidos para que la compañía muestre que puede ser viable.

El plazo de la oferta expira esta medianoche.

"Diría que es un rechazó firme a una propuesta inapropiada," comentó Pete Hastings, analista crediticio de Morgan Keegan que ha seguido a GM.

"He dicho durante un tiempo que esto había muerto al nacer y que sólo esperábamos que el médico declare la muerte. Ahora ha sucedido," expresó.

GM no hizo comentarios sobre el canje de bonos. La automotriz dijo que publicaría los detalles de los resultados del canje el miércoles por la mañana.

Fuentes dijeron a Reuters que GM podría presentar la bancarrota en algún momento después de la medianoche del martes, pero antes del 1 de junio.

"Es una bofetada en el rostro," dijo James Yarbrough, un contador retirado de Plano, Texas, refiriéndose a la oferta.

Yarbrough invirtió 158.000 en bonos de GM, los cuales compró por primera vez en 1994. Lamenta haber comprado más bonos en el 2008, cuando pensó que GM iba a mejorar.

"Esto probablemente me fuerce a vender mi casa," dijo Yarbrough. "Voy a pelear hasta el final."

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, dijo que los esfuerzos por reducir la pesada deuda de GM seguirían hasta el mismo 1 de junio. "Tenemos aún una semana", dijo Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

Juego de espera. Aunque el fracaso para alcanzar un acuerdo con los tenedores de bonos es un duro golpe, GM alcanzó el martes un pacto con los líderes del Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, según la sigla en inglés).

La clave de las negociaciones de GM con la UAW fue la manera en que la dos partes reestructuraron los términos de pagos sobre 20.000 millones de dólares que la automotriz aún le debe a un fondo de fideicomiso de salud de retirados.

La UAW acordó tomar un 17,5 por ciento de acciones ordinarias de la GM reestructurada, dijo a Reuters una persona familiarizada con los términos.

El sindicato también recibiría 6.500 millones de dólares en acciones preferentes y asumirían notas por 2.500 millones de dólares.

El acuerdo en esos términos significaría que el sindicato logró tomar menos riesgos que el que representaba la propuesta previa de GM, con la que hubieran recibido un 39 por ciento de acciones ordinarias de la automotriz.

Como parte del plan, GM ofrecerá retiros voluntarios a todos los empleados de la UAW. A los trabajadores con 20 años o más de antigüedad se les ofrecerán 115.000 dólares y un cupón por 25.000 dólares para la compra de un vehículo nuevo de GM.

Los afiliados a la UAW votarán el miércoles y jueves sobre los contratos.

Bajo el nuevo plan, los actuales accionistas quedarían con apenas el 1 por ciento de la empresa reestructurada.

Desde diciembre, el Gobierno de Estados Unidos ha brindado en total unos 36.600 millones de dólares a GM, Chrysler y a sus unidades financieras.

Opel. Mientras tanto, en Alemania el Gobierno presionó el martes a los tres interesados por Opel, división alemana de General Motors, para que mejoren sus ofertas.

El Ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, dijo a los periodistas después de una reunión en Berlín con el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, que la propuesta de automotriz italiana parecía seria pero que los otros oferentes Magna y RHJ International seguían en carrera.

"No hay un favorito," afirmó. "Todos saben que todavía son necesarias mejoras," agregó.

Inesperadamente, Alemania confirmó que Beijing Automotive Industry Corp (BAIC), de China, también presentó una oferta y dijo que espera poder fijar una o más ofertas preferidas el martes por la noche o el miércoles.

AUTOR :REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares