Desempleo en EE.UU. sube a 8,9%

La economía de Estados Unidos eliminó 539.000 empleos en abril, la menor cantidad de puestos de trabajo perdidos desde octubre, según mostraron el viernes datos del Gobierno que sugieren alguna mejora en el mercado laboral y en la economía golpeada por la recesión.

No obstante, el Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo trepó al 8,9 por ciento, la más alta desde septiembre de 1983. La cifra de empleos perdidos en marzo fue revisada para mostrar que en ese mes se eliminaron 699.000 empleos en lugar de los 663.000 reportados originalmente.

La cifra de empleos eliminados en febrero fue incrementada a 681.000 desde la estimación anterior de 651.000.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la pérdida de 590.000 empleos en abril y que la tasa de desempleo se ubicara en 8,9 por ciento desde el 8,5 por ciento en marzo.

"La caída del empleo se ha moderado algo, aunque no es tan claro en el sector privado, ya que buena parte de la mejora se debe al empleo público del Gobierno, pero aún así es una señal de que la economía se acerca al fondo y las indicaciones para mayo se ven mucho más favorables", dijo Pierre Ellis, economista con Decision Economics en Nueva York.

"Bajo la superficie hay indicios de declives menos pronunciados en muchas industrias", agregó. "El informe quizá sea menos positivo de lo que podría haber sido, pero sigue siendo positivo. Todo se agrega a la convicción de que la economía se acerca al fondo".

El informe mostró perdidas de empleos en casi todos los sectores, aunque a un ritmo menos intenso que en el mes anterior. El Gobierno y los sectores de servicios de educación y salud agregaron empleos.

El sector manufacturero perdió 149.000 empleos en abril tras haber cedido 167.000 el mes anterior. La industria de la construcción eliminó 110.000 empleos tras haber destruido 135.000 en marzo.

La industria proveedora de servicios recortó 269.000 posiciones luego de haber eliminado 381.000 en marzo.

Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, la economía de Estados Unidos ha perdido 5,7 millones de empleos, dijo el departamento.

Tras divulgarse el dato, los precios de los bonos del Gobierno de Estados Unidos subieron tras haber extendido brevemente sus pérdidas mientras que el euro avanzó fuerte contra el dólar y los futuros de las acciones recortaron sus alzas.


AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares