Acciones de la región caen por materias primas

Las acciones y monedas latinoamericanas se debilitaron el viernes, ya que un retroceso en los precios de las materias primas condujo a los inversores a tomar ganancias de una reciente alza.

El índice bursátil MSCI para América Latina cayó aproximadamente un 1,0%, incrementando las pérdidas en la semana a más del 5,0%. El índice había subido más del 45% desde el comienzo de marzo hasta el pasado viernes.

Algunos inversionistas todavía apuestan, sin embargo, a que el panorama de los mercados latinomericanos siga siendo positivo.

"Creemos que la reciente alza será seguida por una errática, pero lenta tendencia alcista, un vistazo de lo cual fue ofrecido por la leve corrección de esta semana", escribieron analistas de Barclays Capital en una nota de investigación.

Las pérdidas en la región estuvieron encabezadas por el índice brasileño Bovespa, que cayó un 0,94%, seguido por el argentino Merval, que finalizó con un descenso de 0,65%.

La principal excepción fue el mercado bursátil chileno, que fue respaldado por un alza en las acciones minoristas y de la construcción. El principal índice bursátil del país subió un 1,06%.

Las monedas latinoamericanas también se debilitaron en su mayoría. El real brasileño descendió un 1,19% a 2,109 por dólar, el peso mexicano perdió un 0,15% a 13,244 en la referencia final del banco central, y el peso colombiano terminó con un retroceso del 0,2% a 2.263,50.

Temprano el viernes, los responsables de política monetaria mexicanos recortaron las tasas de interés del país en unos esperados 75 puntos básicos, a 5,25%, pero señalaron que los futuros recortes serían menores.

En Colombia, el banco central dijo en las minutas de su más reciente reunión de política monetaria que una debilitada economía y una desacelerada inflación permitirán al banco central recortar más las tasas de interés.

Las tasas de interés de Colombia están actualmente a 6,0%, luego de que el banco central las redujera en 100 puntos básicos.

Pese a la debilidad en las acciones y las monedas, los mercados de deuda latinoamericanos mostraron cierta fortaleza. El bono global brasileño con vencimiento en el 2040 subió 0,312 puntos en precio, para ofertarse a 130,750, con un rendimiento del 5,170 por ciento.

Los rendimientos pagados por el bono brasileño, que es el más negociado de los activos de su clase, habían caído a un mínimo de 11 meses desde el 5,095% la semana pasada.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de mercado emergente y los del Tesoro estadounidense, una medición clave de la aversión al riesgo de los inversores, se ajustaron dos puntos básicos a 449 puntos base en el referencial JPMorgan EMBI+.

Mientras tanto, en Ecuador, el ministro de Política Económica, Diego Borja, dijo que varios inversionistas participaron en una recompra del Gobierno de bonos en mora.

AUTOR :REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares