Se complica esperanza de reactivación

Los temores a una potencial pandemia de gripe porcina y el resurgimiento de la preocupación por la salud de algunos bancos de Estados Unidos se combinaron el martes para espantar las esperanzas de los economistas en una estabilización del sistema financiero.

El diario Wall Street Journal reportó que, según los reguladores, Citigroup Inc y Bank of America Corp necesitan levantar más capital luego de someterlos a las pruebas de tensión que encomendó el Gobierno. Bank of America necesitaría miles de millones de dólares, indicó.

"El tema de la gripe y lo de Citi y Bank of America han aterrorizado a todo el mercado", dijo James Hughes, analista de CMC Markets.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta de pandemia a nivel 4, lo que sugiere que existen mayores riesgos a un contagio global de la epidemia de gripe porcina mexicana.

Varios países han llamado a sus ciudadanos a no viajar a México, pero un portavoz de la OMS dijo que su organización no estaba recomendando restringir los viajes ni los cierres fronterizos para aplacar el brote.

"Los controles fronterizos no funcionan", dijo el portavoz Gregory Hartl, debido a que la gente infectada podría no mostrar síntomas cuando llegue a un país.

Alrededor de 150 personas han muerto en México producto de una mutación del virus de la gripe porcina conocido como H1N1, del que han aparecido casos en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelandia.

Bancos en la mira. El reporte de los bancos de Estados Unidos junto a las noticias de la influenza porcina eran lo que más afectaba a los mercados.

Las acciones europeas caían un 2 por ciento y las bolsas de Estados Unidos perdían en torno al 1 por ciento, mientras que el yen subía a un máximo de 7 semanas frente al dólar y al euro, y el petróleo bajaba a 49 dólares por barril.

En Tokio, el director de NTT SmartTrade, Takashi Kudo, dijo: "Aunque la mayoría de los 19 bancos que han sido evaluados habrían de mostrar resultados negativos, Citi y BofA parecen estar en una situación frágil, lo que motiva a los inversores a tomar yenes para evitar el riesgo mientras caen las bolsas".

Ni Citigroup ni Bank of America comentaron sobre el reporte del Wall Street Journal, pero sus acciones se hundían un 5,5 y un 7 por ciento, respectivamente, en Nueva York.

La Reserva Federal de Estados Unidos, que también declinó de hacer comentarios sobre el reporte, dijo la semana pasada que las pruebas desarrolladas en los grandes bancos apuntaban a asegurar que tuvieran capital suficiente para continuar prestando si las condiciones económicas empeoraran.

Otros indicadores mostraron una mejoría en la confianza de los consumidores y las empresas, pero los bancos europeos también fueron golpeados por la incertidumbre.

Las ganancias netas de BBVA, el segundo mayor banco español, se hundieron un 14 por ciento en el primer trimestre por un aumento de los préstamos incobrables.

El banco alemán Deutsche Bank anunció una pérdida en su brazo de administración de riquezas, una baja en sus utilidades de banca minorista y amortizaciones por 1.500 millones de euros.

Preparativos para la gripe. Gobiernos de todo el mundo se preparan para una eventual pandemia de gripe porcina, aunque hasta ahora se han detectado pocos casos de contagio fuera de México, donde ya murieron alrededor de 150 personas.

"Esto no ayudará a la confianza pero, por ahora, estamos al comienzo de la epidemia y es difícil anticipar el impacto sobre la economía mundial", dijo Sebastien Barthelemi, analista de Louis Capital Markets en París.

"En el corto plazo, aerolíneas, hoteles y petroleras son vulnerables, mientras que se podrían beneficiar las farmacéuticas", añadió.

El Banco Mundial estimó en el 2008 que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares a la economía mundial y generar una baja de un 5 por ciento en el Producto Interno Bruto global.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares