Obama se concentra en Cuba y el comercio en la Cumbre de las Americas

-El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo a la prensa sudamericana que EEUU está "en camino" de cambiar la naturaleza de sus relaciones con Cuba, tras recibir presiones de sus homólogos para que levante el bloqueo comercial al país. Obama dijo a los dirigentes de los países de América Latina que está abierto al diálogo con Cuba.

Obama desafió a los líderes latinoamericanos a considerar la falta de democracia en Cuba, dado que cada uno de ellos ha sido elegido democráticamente en sus naciones.

Durante una reunión privada en la Unión de Naciones de América del Sur -compuesta por 12 países de dicho continente- en la Cumbre de las Américas, muchos de ellos dijeron a Obama que les gustaría que relajara la política de EEUU con Cuba, incluyendo el levantamiento del bloqueo comercial que dura ya casi 50 años, dijo un alto funcionario del Gobierno de EEUU.

"El presidente dijo que entiende la importancia de Cuba para América Latina", dijo el portavoz. "Dijo que estamos en camino de cambiar la naturaleza de nuestra relación con el país y que el cambio no se hará de la noche a la mañana".

Durante la primera sesión plenaria de la cumbre, los gobernantes discutieron sobre la crisis económica mundial y Obama tomó nota de las ayudas disponibles a través del Fondo Monetario Internacional. El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Summers, dijo que el presidente volvería a Washington el domingo con un compromiso regional mayor del que había existido antes.

Los portavoces también indicaron que esperan un progreso en las discusiones sobre el cambio climático y la seguridad pública, aunque no prevén grandes iniciativas o acuerdos.

Durante la Cumbre se trataron asuntos comerciales, ya que el representante de Comercio Exterior de la Casa Blanca, Ron Kirk, se reunión con el presidente de Colombia Álvaro Uribe y su ministro de Finanzas para discutir un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Obama se ha opuesto al pacto debido a su preocupación ante la violencia contra los líderes sindicales en Colombia.

"Esperamos que siga el diálogo y que podamos hacer progresos sobre las preocupaciones que nos quedan", dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El sábado, Obama reiteró también su intención de cambiar las relaciones de EEUU y América Latna después de escuchar las quejas de varios dirigentes de países latinoamericanos acerca de la intervención política de EEUU en esa región en el pasado. Este fue uno de los temas que centraron el discurso de apertura de la Cumbre y refleja el acercamiento de Obama a muchos gobernantes que se han visto frustrados tras muchos años de tensiones con EEUU.

AUTOR : Dow Jones Newswires
FUENTE : WALL STREET JOURNAL

Comentarios

Entradas populares