FMI y BM piden acción urgente "por desarrollo"

Los líderes mundiales deben mirar más allá de la crisis financiera mundial para hacer frente a una "emergencia de desarrollo" que podría arrastrar hasta a 90 millones más de personas a la pobreza, señalaron el viernes el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"El mundo en desarrollo enfrenta una emergencia de desarrollo", dijo John Lipsky, primer vicedirector gerente del FMI, en una conferencia de prensa destinada a analizar el informe Global Monitoring Report 2009.

Si bien el FMI y el Banco Mundial están comprometidos con la idea de hacer todo lo posible para ayudar a los países más pobres a cumplir para el 2015 con las Metas de Desarrollo del Milenio, el resto de la comunidad internacional también debe "actuar con rapidez para ayudar a a los países en vías de desarrollo a enfrentar los problemas", dijo Lipsky.

Las reuniones de primavera que el FMI y el Banco Mundial están desarrollando en Washington se concentrarán en parte en seguir el mandato de los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo -o G20- emitido previamente en abril para detener la diseminación de la crisis, dijo, "pero la confianza pública sigue siendo frágil".

Los países desarrollados deben actuar en forma urgente para fortalecer los sectores financieros, mientras que aquellos con recursos fiscales debieran considerar [la posibilidad de] más estímulos, dijo Lipsky. Sin embargo, también instó a donantes a hacer un seguimiento de los compromisos para aumentar la asistencia a los países de bajos ingresos, a los que el año pasado les faltaron US$ 29.000 millones para cumplir con la meta de US$ 130.000 millones al año fijada en la cumbre de 2005 del G8 realizada en Gleneagles, Escocia. La brecha se produjo pese a la mayor asistencia comparada con el año previo.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares