Crisis financiera global duraría otro año o más

La recesión mundial aún no ha llegado a su punto más bajo y las acciones tienden a permanecer en un mercado a la baja, indicó el lunes un sondeo de Reuters que predijo que la crisis financiera se mantendrá durante otro año y posiblemente por más tiempo.

En el sondeo realizado entre el 21 y el 27 de abril a analistas alrededor de Europa y Estados Unidos, una ligera mayoría sostuvo que la economía aún no toca fondo en la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

La vasta mayoría de los consultados dijo que la crisis financiera, que comenzó en agosto del 2007 y que ha pesado sobre la economía mundial, durará entre seis meses y dos años más, más o menos la misma respuesta que dieron al ser consultados hace un año.

La mayoría de quienes afirmaron que lo peor de la recesión aún está por venir se mantuvieron cautelosos sobre las esperanzas de una pronta recuperación, pese a que esta posibilidad ha ganado fuerza durante las últimas semanas.

"La estabilidad financiera y macroeconómica aún está lejos y aún no tenemos las bases para una recuperación sólida", dijo Lena Komileva, economista del operador bursátil Tullett Prebon.

Los encargados de las finanzas del Grupo de los Siete se mostraron más optimistas en su reunión del viernes en Washington, diciendo que la economía mundial podría haber superado la peor etapa de la recesión, aunque advirtieron que la recuperación aún no estaba asegurada.

Quizás más chocante es cuan similar son los resultados de este sondeo a los de la última encuesta sobre la crisis financiera realizada en febrero y a los puntos de vista expresados cuando Reuters realizó el primer sondeo sobre el tema, en julio del 2008.

La cantidad de analistas que proyectan que la crisis durará entre uno y dos años alcanzó un significativo 36 por ciento.

Aún en un mercado a la baja. En el sondeo, una ligera mayoría de los analistas, 32 de 60, consideró que el repunte en los mercados bursátiles que ha llevado al indicador estadounidense S&P 500 a tener un alza de más del 25 por ciento, representaba sólo un repunte en un mercado a la baja.

"La presión sobre las ganancias se mantiene intensa y las condiciones del crédito bancario se siguen deteriorando", dijo Scott Anderson de Wells Fargo. "Aún no estamos en un punto de inflexión", señaló.

Sin embargo, 21 analistas, cerca de un tercio de los consultados, dijeron que el mercado a la baja había concluido y siete de estos fueron incluso más lejos, declarando que un mercado alcista había empezado.

El sondeo mostró que incluso con billones de dólares desplegados en estímulos fiscales y con los bancos centrales comprando activos para aumentar la cantidad de circulante, los economistas opinan que probablemente se requerirían más gastos para salir de la crisis.

"Las necesidades de saneamiento de los balances y de recapitalización aún son sustanciales", señaló Richard Berner, economista de Morgan Stanley en Nueva York.

Cuarenta de 63 analistas en el sondeo dijeron que los Gobiernos y los bancos centrales van a tener que implementar más paquetes de estímulo para lograr cualquier recuperación económica.

AUTOR:REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMICA

Comentarios

Entradas populares