Wall Street en sus niveles más bajos desde 1997

Acciones y monedas de América Latina se derrumbaron el lunes sacudidas por el pesimismo global sobre la economía de Estados Unidos y malas noticias corporativas provenientes del sector financiero. El negativo panorama golpeó a los índices bursátiles de Wall Street, contaminando a los principales mercados de acciones de América Latina, que registraron fuertes mermas, en algunos casos superiores al 7 por ciento.

En Wall Street, el índice Dow Jones cerró por debajo de los 7.000 puntos por primera vez desde mayo de 1997, mientras que el índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cayó un 4,9 por ciento y cerró tan solo 3 puntos por arriba de su mínimo histórico.

En Sao Paulo, el índice de acciones líderes Bovespa perdió un 5,1 por ciento, a 36.234,69 unidades.

Analistas dijeron que el mercado fue golpeado por el resultado de la aseguradora estadounidense AIG, que sufrió una pérdida de 61.700 millones de dólares en el cuarto trimestre, la mayor en la historia corporativa de Estados Unidos.

Una enorme emisión de acciones del banco HSBC anunciada tras el reporte de una fuerte caída de ganancias también preocupó al mercado, así como nuevos datos negativos sobre la economía de Estados Unidos.

"Las noticias del sector financiero y de la economía estadounidense hicieron que la semana comience bastante pesada en los mercados internacionales", dijo Nicolás Barbarisi, director de operaciones de la consultora Hera Investments en Sao Paulo.

El real de Brasil se depreció a 2,443 unidades por divisa estadounidense, frente a las 2,371 del viernes.

La bolsa mexicana se desplomó un 4,63 por ciento, siguiendo una ola vendedora tras el reporte de AIG, por lo que el índice bursátil IPC cerró a 16.929,80 puntos, nivel no visto en más de cuatro meses.

El peso mexicano, en tanto, retrocedió un 2,15 por ciento, a 15.4200/15.4300 pesos por dólar.

También la bolsa argentina sufrió el embate, al ceder un 7,41 por ciento en el índice Merval, que descendió a 943,75 puntos, su menor nivel desde inicios de diciembre.

"El quiebre de los 7.000 puntos del Dow Jones fue muy fuerte para los mercados emergentes y fue por ello el mayor grado de bajas de Brasil y Argentina", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

El peso argentino rompió la barrera psicológica de las 3,6 unidades por dólar, para cerrar con una caída del 1,11 por ciento, a 3,6025/3,6075.

La bolsa chilena también se contagió del entorno negativo, con el índice IPSA de las 40 acciones líderes perdiendo un 2,38 por ciento, a 2.409,81 puntos.

"En algún minuto se pensó que el tema de la crisis financiera estaba acotado y dado los resultados y las noticias que hemos tenido de la banca y de las compañías de seguro en Estados Unidos, claramente no estaba acotado", dijo Antonio Fuenzalida, subgerente de Inversiones de la correduría Euroamérica.

El peso chileno, en tanto, se derrumbó a 605,7 por dólar.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMICA

Comentarios

Entradas populares