OCDE ve comercio en caída libre

El comercio mundial se encuentra en caída libre y debería tener un declive de 13,2 por ciento en 2009 mientras la crisis económica recorta la demanda en todo el mundo, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su última serie de previsiones para el crecimiento económico mundial, la OCDE emitió un duro panorama para el 2009, lanzando una advertencia que es incluso más severa que la de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estimaba una reducción del comercio en 9 por ciento.

"Comercio internacional en caída libre", dice el informe.

"Luego de un crecimiento estable cercano al 8 por ciento durante la década pasada, el crecimiento del comercio mundial comenzó a debilitarse a comienzos de 2008 y colapsó en el último trimestre", explicaba el documento.

"Esta contracción del comercio mundial es de base amplia y afecta a todas las regiones y es la peor desde que existen datos comparables".

La magnitud del declive resalta los problemas que enfrentan los líderes que se reunirán en la cumbre del G-20 de países ricos y economías emergentes en Londres esta semana y en la que se espera que las decisiones contra el proteccionismo sean uno de los asuntos principales.

La OCDE proyecta una caída de 4,3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de sus 30 países miembros este año, con un aumento en el desempleo que disminuirá con fuerza la demanda de los consumidores por productos desde televisores hasta autos.

Los países que dependen fuertemente de las exportaciones tendrán fuertes caídas económicas, como el caso de Japón, país al que se le proyecta una caída de 6,6 por ciento o Alemania, donde se prevé un declive de 5,3 por ciento.

"El colapso del comercio internacional explica porqué la angustia se ha propagado tan rápidamente a muchas economías, especialmente en Asia, que hace seis meses se esperaba que fuera tocada sólo ligeramente por la crisis", decía el documento.

Además, el informe sostiene que el declive en el financiamiento comercial, que se ha secado a medida que los bancos en problemas han cerrado sus grifos del crédito, ha sido frecuentemente una explicación a la reducción del comercio.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares