Madoff es encarcelado tras admitir fraude

Bernard Madoff se declaró culpable el jueves ante una corte de Nueva York de orquestar el mayor fraude en la historia de Wall Street y ahora esperará en prisión la sentencia que lo podría dejar "a la sombra" el resto de su vida.

En una emotiva audiencia que duró más de una hora frente a los inversionistas que estafó, el ex presidente del Nasdaq pasó 10 minutos describiendo el esquema financiero y admitió que sabía desde el comienzo que era "ilegal y equivocado", pero que esperaba terminarlo pronto.

"Estoy muy consciente de que he dañado profundamente a mucha, mucha gente", incluida su familia, amigos y socios, sostuvo Madoff de 70 años, al hablar de su crimen por primera vez en forma pública ante el juez estadounidense Denny Chin.

"Cuando comencé la conspiración Ponzi creía que terminaría pronto y que sería capaz de liberarme a mí y a mis clientes del esquema", dijo Madoff, que usó un traje gris pero ninguna de los anillos y joyería que eran su firma de estilo.

Dijo que concluir el esquema, en el cual los inversionistas más antiguos eran pagados con el dinero de los clientes nuevos, demostró ser imposible y que pronto se dio cuenta "que mi arresto y este día inevitablemente llegarían."

Madoff era la cabeza de un negocio familiar en el cual su hermano, Meter, y sus hijos Mark y Andrew eran ejecutivos en el brazo de correduría de su firma. Ni ellos ni su esposa, de cerca de 50 años, Ruth Madoff, estaban en la corte.

Madoff se transformó en uno de los hombres más vilipendiados de Estados Unidos, un símbolo de la maraña de Wall Street que ha revelado otros fraudes multimillonarios en dólares.

Su estafa también puso la lupa sobre los reguladores de títulos, por no poder descubrir su estafa y otros pretendidos timos, como una conspiración por 8.000 millones de dólares realizada por el multimillonario tejano Allen Stanford.

Podría recibir 150 años de cárcel. Las víctimas del esquema de Madoff, que depositaron en su fondo hasta 65.000 millones de dólares a lo largo de dos décadas hasta que explotó la crisis financiera del 2008, podrían llevarlo a prisión por el resto de su vida. Las sentencias máximas posibles sobre 11 cargos criminales sumarían 150 años.

El juez revocó la fianza de Madoff y ordenó encarcelarlo inmediatamente, lo que finalizó su arresto domiciliario en su lujos penthouse de Manhattan. Será sentenciado el 16 de junio. Algunas de sus víctimas aplaudieron cuando fue sacado de la corte con esposas en las manos.

Fiscales, que quieren que Madoff sea multado por todo el dinero y propiedades que puedan ser rastreados ante la acusación de fraude en una suma que estiman en más de 170.800 millones de dólares, dicen que la investigación está en desarrollo, pero que ningún otro individuo ha sido acusado.

"La esencia de mi esquema", dijo Madoff en un comunicado que leyó en la corte, era decirles a mis clientes y posibles inversionistas que "invertirían su dinero en acciones, participaciones de acciones ordinarias, opciones y otros títulos de empresas grandes y bien conocidas", añadió.

Pero dijo que el dinero nunca fue invertido. "En cambio, esos fondos fueron depositados en una cuenta bancaria en Chase Manhattan", explicó.

Cuando los clientes preguntaban por sus liquidaciones, y durante el último año hubo más pedidos de los que podía cubrir, retiraba el dinero de la cuenta bancaria.

"Muchos de los recursos están siendo invertidos en encontrar activos y en encontrar cualquier otra persona que pueda ser responsable de este fraude", indicó el fiscal asistente Marc Litt, quien añadió que la investigación no ha terminado.

Después que el alguna vez respetado corredor respondiera a cada uno de los cargos criminales con la palabra "culpable," Chin aceptó la culpabilidad y rechazó su pedido para acceder a una libertad bajo fianza hasta la sentencia.

"Riesgo de fuga". "Tiene incentivos para fugarse, tiene medios para fugarse, y hay riesgos de que se fugue", dijo Chin. Su abogado, Ira Lee Sorkin, dijo que apelaría el dictamen.

Estará en la cárcel en una celda compartida en el Centro Correccional Metropolitano, muy distante del opulento estilo de vida al que estaba acostumbrado.

Algunos de los cientos de ex inversionistas que estaban en la sala de la corte, o en otra habitación del juzgado siguiendo un video de los procedimientos, dijeron que no estaban satisfechos con la admisión de culpabilidad y las disculpas de Madoff.

"Estaré satisfecho cuando me devuelvan mi dinero", dijo afuera de la corte Ronnie Sue Ambrosino, de 56 años.

Sus inversionistas incluían fondos de cobertura, bancos, caridades judías, personas ricas y pequeños inversionistas de América del Norte, del Sur y Europa. A tres de ellos les permitieron hablar en la audiencia.

Al declararse culpable de cargos que incluyen fraude con títulos, lavado de dinero y perjurio, Madoff evitó un juicio que buscaban algunas de sus víctimas.

Ellas dijeron que un juicio hubiera revelado más sobre el complejo esquema mundial de Madoff y sus supuestos co-conspiradores. Nadie más ha sido acusado.

"Si vamos a juicio tenemos más posibilidades de comprender el alcance mundial de este crimen horrendo", dijo la inversionista Maureen Ebel de Florida en la corte.

AUTOR :REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares