FMI: economía se contraerá un 1% en 2009

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que la economía mundial se contraerá en el 2009 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial entre 0,5 por ciento y 1,0 por ciento, e instó a las grandes economías a resolver pronto los graves problemas del mercado financiero.

En un informe preparado para una reunión del Grupo de los 20 países industrializados y economías emergentes la semana pasada, el FMI dijo que seguía proyectando una modesta recuperación económica en el 2010, pero sostuvo que restablecer la confianza era clave para ese avance.

Afirmó también que los encargados de las políticas económicas necesitan abordar con urgencia los activos de mal desempeño en los balances bancarios.

Las proyecciones son substancialmente más bajas que lo que el FMI había previsto en enero, cuando vio un crecimiento mundial del 0,5 en el 2009.

"La prolongada crisis financiera ha golpeado a la actividad económica mundial más allá de lo que se anticipó previamente", dice el informe divulgado el jueves.

Este documento sostiene que las economías avanzadas experimentan una recesión severa que contraerá sus economías en un rango de entre 3 y 3,5 por ciento durante este año, mejorando hacia un crecimiento cercano a cero para el 2010.

El informe señaló también que la economía estadounidense probablemente se contraiga un 2,6 por ciento este año, mientras que la economía de la zona euro podría tener un declive de 3,2 por ciento en el 2009.

Japón podría sufrir una contracción de 5,8 por ciento en el 2009 y continuaría con un declive en el 2010 del 0,2 por ciento.

Mientras tanto, las economías emergentes y en desarrollo se están desacelerando abruptamente y probablemente vean un crecimiento de entre 1,5 y 2,5 por ciento en el 2009, recuperándose ligeramente el próximo año para una expansión entre 3,5 y 4,5 por ciento.

"Las presiones de las cuentas de capitales se están intensificando para muchas economías emergentes en medio de una contracción en el préstamo externo", dijo el FMI.

G20. El impacto total del debilitamiento de la actividad financiera a nivel mundial se cierne sobre las naciones del Grupo de los 20, y tendrán que prepararse para ese efecto inmediatamente a fin de atenuar el daño, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

"Aún en países donde los sectores bancarios todavía parecen resistentes, la profundización de la crisis financiera global probablemente implique mayores tensiones", dijo un documento del FMI preparado para los ministros de Finanzas del G20 que se encontraron el fin de semana pasado cerca de Londres.

El FMI dijo que era crucial que los países presenten rápidamente planes para valorar activos de mal desempeño y encuentren una estrategia para manejar las instituciones financieras en problemas.

Además de los países ricos del Grupo de los Siete, el G20 incluye a naciones emergentes clave como China, India, Brasil y Corea del Sur. El documento no señaló a algún país en particular.

Estados Unidos enfrenta la dificultad de cómo valorar los llamados activos tóxicos y excluirlos de los balances de los bancos, y busca alguna forma para permitir que el Gobierno intervenga cuando las quiebras bancarias plantean una amenaza a la economía en general.

Los ministros de Finanzas y los jefes de los Estados del G20 se verán el 2 de abril en Londres para tratar de mostrar que tienen un plan para volver a encarrilar la economía mundial, golpeada por la recesión.

El documento del FMI dice que el G20 necesita una estrategia más abarcativa y coordinada para responder a las condiciones actuales, advirtiendo que los eventos pasados muestran una tendencia peligrosa a subestimar la gravedad de las crisis.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMICA

Comentarios

Entradas populares