Activos regionales presionados por temor global

Acciones y monedas latinoamericanas cayeron o cerraron con ligeras alzas el viernes, afectadas por pésimos datos sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos y la decepción por el ingreso del Estado al capital del gigante financiero Citigroup.

Los índices bursátiles de Wall Street, sin embargo, aminoraron sus pérdidas iniciales lideradas por las bajas de papeles financieros en medio de temores sobre el desenlace de la crisis de los bancos.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 119,15 puntos, o un 1,66%, a 7.062,93 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 17,74 puntos, o un 2,36%, a 735,09 unidades. El índice compuesto Nasdaq restó 13,63 puntos, o un 0,98% a 1.377,84 unidades.

La noticia de la revisión del desempeño de la economía estadounidense en el cuarto trimestre del 2008 a una contracción del 6,2%, frente a una caída preliminar de un 3,8%, contaminó los mercados de las materias primas, lo que golpeaba a las acciones más transadas en plazas como la de São Paulo.

La bolsa de Brasil cerró estable el viernes una volátil sesión en la que estuvo presionada por el recelo a la posible estatización de los grandes bancos de Estados Unidos y por una contracción de la mayor economía del mundo.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con un alza del 0,01%, a 38.183 puntos. "Quien asume el 36% del capital de una empresa con capital pulverizado en la práctica asume el control", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Agora.

El real, la moneda de Brasil, cayó un 1,4%, a 2,378 unidades por dólar.

La bolsa mexicana perdió el viernes un 1,63%, arrastrada por los títulos de la minorista Wal-Mart de México y tras el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y Citigroup bajo el cual que se elevaría la participación estatal en el grupo financiero. El principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicó en los 17,752.18 puntos, un nivel no visto en cuatro meses.

En Argentina, el índice líder Merval de Buenos Aires ganó un 0,13% y terminó a 1.019,29 puntos. El referencial acumuló en febrero un retroceso del 5,37%.

"El Merval se hace eco de una nueva jornada de fuertes bajas a nivel global, una situación que no da tregua a los inversores", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"El problema del sector bancario (global) se torna cada vez más problemático para los mercados, con casos (emblemáticos) como la nacionalización del Citibank (en Estados Unidos)", sostuvo.

AUTOR :REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares