Wall Street se disparó por esperanza de más estímulos

La expectativa por el plan de estímulo para la economía estadounidense impulsó los mercados. Wall Street se fortaleció contagiando a las plazas bursátiles en la región.

Al mismo tiempo, la anticipación de un rescate bancario esperado para el lunes impulsó al sector. Los títulos de Bank of America saltaron más de un 20% a US$ 5,81. El segmento de la tecnología era el otro protagonista de la sesión, en un alza que no obstante fue general.

El promedio industrial Dow Jones ganó 214,49 puntos, o un 2,66 por ciento, a 8.277,56 unidades. El índice Standard & Poor's 500 escaló 22,48 puntos, o un 2,66 por ciento, a 868,33 unidades. El índice compuesto Nasdaq avanzó 45,47 puntos, o un 2,94 por ciento, a 1.591,71 unidades.

En enero, las nóminas de empleos no-agrícola se redujeron en la mayor cantidad en 34 años debido al deterioro de la recesión, y la tasa de desempleo estadounidense aumentó a un 7,6%.

En línea con Wall Street, las acciones europeas subieron el viernes, porque los inversores compraron los recientemente castigados papeles de bancos y mineras. El índice de las acciones líderes de Europa FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza del 1,7%, a 824,17 puntos, con lo que finalizó la semana con una ganancia del 4%.

La región fue contagiada del optimismo. La bolsa mexicana trepó el viernes un 3,55%, impulsada por las acciones de la telefónica celular América Móvil y las expectativas de una pronta aprobación de un plan de estímulo económico en Estados Unidos. El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, ganó 701.17 puntos a 20,438.13 unidades, su mayor alza desde el 2 de enero, cuando había ganado un 3,89%.

La Bolsa de Brasil cerró en alza impulsada por la fortaleza de Wall Street ante la expectativa de los inversionistas de que la agudización de la crisis estadounidense facilite la aprobación del plan de estímulo del presidente Barack Obama. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de São Paulo subió un 3,8%, a 42.670 puntos, su mayor nivel desde el 3 de octubre.

La Bolsa argentina cerró en alza por cuarta sesión consecutiva en línea con otros mercados de la región. El índice líder Merval subió un 2,98%, a 1.143,82 puntos, con lo que acumuló un avance del 8,13% desde el cierre del lunes.

La bolsa chilena cerró con una fuerte alza, por las expectativas de un agresivo recorte en la tasa local, tras una histórica baja en los precios al consumidor en enero, y por el avance en Wall Street. El índice IPSA de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 1,7%, a 2.671,84 puntos, mientras que el índice general IGPA avanzó un 1,5%, a 12.619,35 puntos.

Gobierno al rescate. La atención del mercado continúa puesta en Washington, D.C., donde se espera la decisión del Senado sobre la propuesta de estímulo de la Administración de Barack Obama. La medida ha sido el blanco de una intensa disputa entre los legisladores, lo que ha hecho que su tamaño y forma cambien continuamente.

"Tal vez este tipo de cifra (económica) presione a quienes están en Washington para que lleguen a algún tipo de acuerdo y sigan adelante con este plan hoy", dijo Dan Cook, estratega de IG Markets. "Si el Senado no da un paso adelante hoy, yo compararía eso a médicos junto a una víctima de un paro cardíaco que discuten sobre si deberían iniciar una resucitación de boca a boca o usar el desfibrilador".

AUTOR : REUTERS Y DOW JONES NEWSWIRES
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares