La Fed prevé una mayor contracción de la economía de EE.UU. en 2009

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, al destacar una "continua y aguda contracción en la actividad económica real", informó el miércoles que espera que el producto interno bruto de Estados Unidos se contraiga en hasta un 1,3% en el 2009, un descenso mayor al proyectado en octubre.

El FOMC prevé ahora que la economía se contraerá entre el 0,5% y el 1,3% en el 2009.

En octubre, los miembros del comité se habían mostrado más optimistas, al emitir una proyección de entre una contracción del 0,2% y una expansión del 1,1%.

Esa contracción estaría seguida por un crecimiento del 2,5% al 3,3% en el PIB durante el 2010 y de entre el 3,8% y el 5% en el 2011, según las minutas de la reunión más reciente del FOMC. El comité se reunió por última vez el 27 y 28 de enero.

Sobre una base de mayor plazo, el FOMC prevé que el crecimiento del PIB sea de entre el 2,5% y el 2,7%.

"Los participantes en general esperan que las tensiones en los mercados financieros disminuyan con lentitud y por lo tanto que el ritmo de recuperación en el 2010 sea moderado" se señaló en las actas.

Tradicionalmente, la Fed ha proporcionado proyecciones para el crecimiento de la producción, el desempleo y la inflación para períodos de tres años, pero está aumentando el plazo para sus proyecciones. Las proyecciones a mayor plazo ahora podrían extenderse a períodos de cinco a seis años, indicó en un discurso el miércoles el titular del banco central, Ben Bernanke.

Las proyecciones más recientes de la Fed muestran que el FOMC espera que la tasa de desempleo aumente al 8,8%, lectura superior a su proyección de octubre de entre el 7,1% y el 7,6%. En enero, la tasa fue del 7,6%, según el Departamento de Trabajo.

Bajo las proyecciones de la Fed, la tasa de desempleo caería a entre el 8% y el 8,3% en el 2010 y a entre el 6,7% y el 7,5% en el 2011. Los rangos son superiores a las estimaciones emitidas en agosto por el banco central. En un plazo más largo, se espera que la tasa de desempleo sea de entre el 4,8% y el 5%.

"Los participantes anticipaban que las condiciones en el mercado laboral se deteriorarán significativamente más durante el transcurso de este año, y casi todos esperaban que el desempleo aún permanezca al final del 2011 muy por encima de su tasa sostenible de mayor plazo", según las actas.

La proyección de la Fed es que la inflación básica descienda este año a entre el 0,9% y el 1,1% y que disminuya aún más en los años siguientes. En octubre, la Fed esperaba que la inflación se ubicara en el 2009 entre el 1,5% y el 2%.

La inflación básica sería de entre el 0,8% y el 1,5% en el 2010 y entre el 0,7% y el 1,5% en el 2011. No se proporcionó una estimación para la inflación básica a mayor plazo.

"Los participantes en el FOMC consideraron que el panorama para la actividad económica y la inflación se ha debilitado significativamente desde octubre pasado, cuando se realizaron sus últimas proyecciones", se indicó en las minutas.

De forma separada, la Fed indicó en las actas que sus miembros no observaron señales de que el sector de la vivienda esté empezando a estabilizarse. Algunos miembros expresaron preocupación de que el sector de bienes raíces comerciales pueda deteriorarse de forma abrupta durante los próximos meses. Los miembros del comité esperan que la contracción rápida en las categorías de inversión de empresas continúe en los próximos meses.

Hacia el futuro, los miembros del FOMC esperaban que los recortes de tasas y otros elementos del paquete de estímulo fiscal propuesto aumente los ingresos y eleve los gastos de los consumidores, aunque afirmaron que la magnitud del estímulo estaba "lejos de ser clara".

En las minutas se indicó que el FOMC se reunió el mes pasado para discutir acerca de la fijación de una meta numérica específica para la inflación. "El comité no tomó decisiones sobre si establecer ese tipo de meta", se señaló en las actas.

Las minutas fueron publicadas tras el período usual de espera de tres semanas.

AUTOR:Por Meena Thiruvengadam
FUENTE: WALL STREET JOURNAL

Comentarios

Entradas populares