El desempleo entre inmigrantes hispanos en EE.UU. se dispara

El desempleo entre inmigrante latinoamericanos está subiendo mucho más rápidamente y su participación de la población en edad de trabajar está cayendo a una mayor velocidad que para otros trabajadores estadounidenses, según un nuevo estudio.

La tasa de desempleo para hispanos nacidos fuera de Estados Unidos alcanzó el 8% en el cuarto trimestre, frente a 5,1% en el mismo trimestre del año anterior, según un informe del Pew Hispanic Center, un centro de investigaciones. Durante el mismo período, la tasa de desempleo total subió de 4,6% a 6,5%-

"Los inmigrantes hispanos están peor que cualquier otro grupo y las cosas podrían empeorar", dijo Rakesh Kochhar, el economista de Pew que preparó el informe.

Los inmigrantes hispanos que llegan a EE.UU. a trabajar por mucho tiempo han registrado una tasa de empleo más alta que los blancos o negros, pero sufrieron la mayor caída porcentual en empleo de cualquier grupo entre finales de 2007 y finales de 2008. Su tasa de empleo cayó de 67,5% a 64,7%, 2,8 puntos porcentuales. Para los afro americanos, esa tasa pasó de 57,9% a 55,9% y para los blancos cayó de 63,8% a 62,5%.

Entre los trabajadores hispanos, la tasa de participación laboral, el porcentaje de personas empleadas o que buscan empleo, era de 70,4% en el cuarto trimestre de 2008, frente a 71,2% un año antes, o casi un punto porcentual menos. En cambio, la tasa de participación laboral para blancos y afro americanos cayó sólo 0,2 puntos porcentuales, a 66,1 y 63,2 respectivamente.

La reducción de las oportunidades de empleo también puede estar acelerando un cambio demográfico más amplio. "Es probable que menos inmigrantes hispanos estén entrando al país y muchos estén yéndose", dice Kochhar, quien basó su análisis en los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas y la Oficina del Censo.

Debido a que muchos inmigrantes se encuentran ilegalmente en el país, es imposible saber cuántos van y vienen. Sin embargo, el número de personas atrapadas por tratar de entrar a EE.UU. desde México está en su nivel más bajo desde mediados de los 70. Aunque para algunos la caída es el resultado de una mejor vigilancia de las fronteras, lo más probable es que la economía sea el principal factor.

El boom económico estadounidense alimentó una ola de inmigración latinoamericana desde los 90 y la población de inmigrantes indocumentados subió a 12 millones. Trabajaban en hoteles, campos y casa privadas, pero el mayor empleador de todos era el sector que más ha sido golpeado por la crisis, la construcción.

AUTOR : MYRIAM JORDAN
FUENTE : WALL STREET JOURNAL

Comentarios

Entradas populares