Debilidad de EE.UU. golpea a Wall Street

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, y cerraron el peor enero de su historia, presionadas por datos que mostraron que la economía se contrajo en el cuarto trimestre a su mayor ritmo en casi 27 años. El promedio industrial Dow Jones perdió 148,15 puntos, o un 1,82%. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 19,26 puntos, o un 2,28%, a 825,88 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedió 31,42 puntos, o un 2,08%, a 1.476,42 unidades.

Procter & Gamble Co, la mayor fabricante de productos de consumo del mundo, reportó ganancias que incumplieron las expectativas del mercado y además se sumó a la larga lista de empresas que recortó sus previsiones de utilidades para todo el año a causa de una menor demanda. Los papeles de P&G eran el mayor lastre del Dow Jones, al ceder un 3,9 por ciento, a 55,95 dólares.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 3,8 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre, aunque a un ritmo más moderado al que anticipaban los analistas, lo que dio un breve impulso poco después de la apertura del mercado.

Pero en una mala señal para los resultados corporativos, el informe de PIB mostró un incremento de los inventarios de los bienes sin vender, frente a los declives registrados en los últimos trimestres.

A los inversores ya le preocupaba la salud de la economía tras los datos sombríos sobre los pedidos de subsidio por desempleo y los bienes duraderos divulgados el jueves, y anticipaban una contracción del 5,4 por ciento en el PIB, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

"Esta es una (noticia) en la que el titular claramente fue mejor al que la gente esperaba", dijo Nigel Gault, economista de Global Insight. "Pero debajo de eso, esos detalles no lucen saludables y nos están diciendo que las firmas no han recortado su producción con la rapidez con la que han caído sus ventas. Y esa es una mala señal para lo que pasará en el primer trimestre, porque nos dice que deberán trabajar con estos excesos de inventarios", explicó.

Bolsas regionales se contagian. En la región el cierre fue a la baja, salvo el México. La bolsa mexicana subió un 0,14%, apoyada por los títulos de la telefónica América Móvil y la cadena Grupo Elektra, en una sesión dominada por la volatilidad y los temores sobre la economía de Estados Unidos tras la divulgación de cifras clave en ese país. El principal índice bursátil local, el IPC, ganó 28.09 puntos, a 19,565.14 puntos. Los papeles de la cadena de tiendas Grupo Elektra subieron un 4,94%, a 324.51 pesos.

Las acciones brasileñas cayeron el viernes tras una volátil sesión, en línea con los mercados mundiales, mientras que la moneda local se debilitó por segunda jornada consecutiva. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de São Paulo cerró con una baja del 0,85%, a 39.300,79 puntos, luego de oscilar entre terreno positivo y negativo durante la jornada. En enero, el Bovespa ganó un 4,66%, después de haber cedido un 41,2% en 2008, el segundo peor desempeño de sus 40 años de historia.

La bolsa argentina perdió un 1,05% el viernes, detrás del retroceso de los mercados de Estados Unidos, donde una serie de datos adversos profundizaron los temores sobre la salud de la mayor economía del mundo. En una rueda lenta y con poca liquidez, el índice Merval de Buenos Aires cayó a 1.077,09 puntos, tras haber subido en la primera parte de los negocios hasta un 0,43%. En enero, la bolsa local acumuló un ligero retroceso del 0,24%.

La bolsa chilena cerró en baja, presionada por los papeles del sector minorista ante temores de un retroceso en el consumo interno y por un desempeño negativo de los mercados externos, dijeron analistas. El índice IPSA de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago cayó el viernes un 0,58%, a 2.549,46 puntos, mientras que el índice general IGPA bajó un 0,46 por ciento, a 12.114,47 puntos.

La bolsa chilena cerró enero con un alza de un 7,3%, alentada mayormente en las últimas dos semanas por expectativas de buenos resultados financieros locales, pese a la volatilidad bursátil externa.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares