Bernanke no descarta una recesión prolongada

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió el martes que si el gobierno no logra éxito en sus esfuerzos por restaurar la estabilidad financiera, la recesión no terminará este año.

Bernanke dijo a los legisladores estadounidenses que la fuerte caída de la economía aún enfrentaba riesgos por el debilitamiento del crecimiento y las tensiones del mercado financiero.

"Para romper el efecto adverso es esencial que continuemos complementando el estímulo fiscal con fuertes acciones del gobierno para estabilizar las instituciones financieras y los mercados financieros", dijo en comentarios preparados para pronunciar ante la Comisión de Bancos del Senado.

Límite a los bancos. Por otra parte, la junta de la Reserva Federal dijo que los bancos deberían recortar sus dividendos a medida que las ganancias caen, dado que eso desincentivará a las instituciones que reciban fondos del plan de rescate a que usen el dinero para pagar dividendos o repagar deudas.

En una carta de orientación sobre las políticas de dividendos a los 12 bancos de la Reserva Federal, la Fed dijo a los supervisores bancarios que deben aumentar el control sobre los dividendos, especialmente para aquellos bancos que reciben fondos del Programa de Compra de Capital del Tesoro.

Las sociedades controladoras de bancos "deben reducir o eliminar los dividendos, cuando la cantidad y la calidad de los ingresos (de la empresa) han disminuido o la (empresa) está experimentando otros problemas financieros, o cuando las perspectivas macroeconómicas de los principales centros de ganancias del grupo bancario se han deteriorado", dijo la Fed.

Previamente, una fuente cercana al tema había dicho que la Fed está diciéndole a los bancos estadounidenses, "en un lenguaje cada vez más fuerte", que no utilicen los fondos del plan de rescate para pagar dividendos a los accionistas

Según indicó la fuente a Reuters, el banco central norteamericano está instando a los bancos que tengan acceso al programa de ayuda para activos en problemas (TARP, por sus siglas en inglés) a que utilicen los fondos para conceder nuevos créditos y reforzar sus reservas.

Fed de Dallas. El sistema regulatorio estadounidense será simplificado, pero hacer los cambios apropiados no será fácil, dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.

La comunidad internacional pide cambios en la arquitectura del sistema financiero mundial tras una crisis que puso al descubierto la falta de regulación.

"Será simplificado. El problema con Washington es que nadie quiere ceder autoridad y esta será una negociación dura", afirmó después de dar un discurso. "Necesita volverse más simple y más productivo de lo que es ahora", agregó.

Pero ninguna regulación debería sofocar la innovación, dijo. "No se pude contener la iniciativa humana. pero eso no significa que no se la pueda guiar de alguna forma", afirmó.

AUTOR :REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares