Diferencias entre hipotecas bancarias o a través de un corredor hipotecario

Si a ti te pasa igual que a mí, lo más seguro es que diariamente recibas a través del servicio de correo diferentes cartas de bancos y de compañías de préstamos ofreciendo “los mejores programas y tasas de interés para hipotecas”. Entre tanta diversidad, de seguro no sabes con exactitud quién te puede ofrecer la negociación más óptima ni cuál es la diferencia entre tomar los servicios de un corredor de hipotecas o ir directamente a un banco o entidad financiera.



Básicamente la principal diferencia entre ir con un corredor hipotecario o con un banco o prestamista se debe a la diversidad de programas que te ofrezcan, en encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades de crédito y por supuesto en conseguir el mejor interés.



Un corredor de hipotecas –mejor conocido en inglés como mortgage broker- es un profesional licenciado y la persona que actúa como intermediario entre tú y los bancos al momento de solicitar un préstamo. Es independiente, es una persona natural y sus actos son vigilados por las entidades reguladoras del estado donde estén licenciados y te ofrezcan sus servicios. En el caso de Florida es el Department of Financial Services.



La ventaja que te ofrece este profesional, es que puede conseguirte y ofrecerte un amplio abanico de posibilidades de préstamos ya que trabaja con diferentes prestamistas. Por ser tan solo un intermediario, el prestamista, en este caso el banco, es el que tiene la última palabra a la hora de aprobar o no un préstamo.



Si en cambio te vas por el camino más cómodo que te lleva a un banco, que bien puede ser el mismo donde manejas tus cuentas personales o de negocio, seguramente también encontrarás algo para ti, siempre y cuando tu condición se adapte a cualquiera de los programas hipotecarios que maneje ese banco o entidad financiera solamente.



El agente de préstamos del banco trabajará directamente para procesar tu aplicación y si están dadas todas las condiciones -de acuerdo al análisis efectuado por el analista de créditos o el underwriter, el prestamista o lender en inglés, tomará directamente la decisión de otorgarte el préstamo.



La clave de todo radica en que si tienes un buen historial y puntaje de crédito podrás conseguir una excelente negociación ya sea a través de un corredor hipotecario o de un prestamista o banco.



Al final, luego de que hayas ido de compras comparativas o como le dicen aquí “shopping around”, tú eres quien decide, pero viendo los “pros” y los “contras” de cada uno, te será más fácil tomar la decisión acertada.





Beneficios de trabajar con un banco



* Puede resultarte más económico. Ya que las entidades financieras son las que originan los préstamos, te puede ayudar a ahorrar dinero en el proceso y ofrecerte mejores términos basado en el total de tus activos que tienes depositados en ese banco. Además el agente no trabaja por comisiones sino por sueldo, así que no tratará de agregarle cargos adicionales a tu préstamo.



* Confiabilidad. Al solicitar una hipoteca con tu banco local de confianza, tendrás la seguridad de que éste está regulado por el estado y las agencias federales.



* Simplicidad. Al estar tratando directamente con el prestatario, no tienes que ir de un lugar a otro con documentación, y puedes negociar mejores tasas de interés directamente siempre y cuando tu puntaje de crédito lo permita.



* Rapidez. Por ser el banco el mismo ente en otorgar el préstamo y por tanto el que decide, generalmente te puede procesar tu hipoteca más rápido.



Desventajas de trabajar con un banco



* La única y gran desventaja es que un banco es que está limitado en la diversidad de programas que ofrece a sus clientes, ya que sólo tiene a su disposición los suyos propios. Y si tu crédito no es muy bueno, pudiera no ser suficiente variedad de opciones para acomodar tus necesidades.



Beneficios de trabajar con un corredor de hipotecas




* Diversidad. La mayor de las ventajas es sin duda que al manejar diferentes programas con diversos prestamistas, un corredor podrá encontrar el que mejor te convenga en tu caso particular.



* Simplifica tu trabajo. Un corredor se encargará de hacer la búsqueda por ti para conseguirte el mejor préstamo.



* Asistencia para calificarte al préstamo. Basado en tu situación personal y financiera, un corredor hipotecario se esmerará en conseguir al prestamista acorde a tus necesidades financieras, que te otorgue el préstamo solicitado.



* Ahorros. Un buen corredor tratará de conseguirte la mejor tasa de interés para tu préstamo y las mejores condiciones del mercado, lo que se traducirá en un ahorro mensual en los pagos de tu hipoteca.



Desventajas de trabajar con un Corredor de Hipotecas




* Posible existencia de costos ocultos: Un corredor es compensado con comisiones, por tanto existe la posibilidad de que reciba comisiones por parte del prestamista por utilizar sus programas de préstamos, agregando ciertos costos así como puntos de descuento. Es importante que estés al tanto de las fluctuaciones del mercado financiero y que preguntes acerca de cada monto que te aparezca en tu Estimado de Buena Fe –documento que se te entregará luego de obtener la aprobación del préstamo y que te servirá para compararlo con el documento definitivo el día del cierre-.



* Riesgo a lo desconocido: Asegúrate de que el corredor de hipotecas que elijas esté licenciado o regulado por el Estado en el que está ejerciendo su profesión. Así evitarás caer en manos de personas inescrupulosas.



Recomendaciones para escoger un corredor de hipotecas o un banco como prestamista:



1. Pide recomendaciones. Vete por lo conocido. Habla con amigos y tu agente.
2. Chequea las credenciales. Visita la Asociación Nacional de Corredores de Hipotecas
3. Mantente informado. Conoce lo básico sobre tu solicitud: tipos de préstamos, intereses y crédito. A más conocimiento, mejor será el trato que recibas.
4. No trabajes con un solo corredor de hipotecas ni con un solo banco, “ve de compras” y no descanses hasta encontrar el que te ofrezca el mejor programa. Es tu derecho.
AUTOR:MARIA MERCEDEZ TENORIO
FUENTE:PowerContentInfo@saberdedinero.com


FUTURO.ORG:CRITICA,ANALISIS,PROYECTO,ALTERNATIVAS.


http://sites.google.com/site/futuroorg/

DESEAS LEER ECONOMIA

http://www.pakatnamu1.com

OTROS PUNTOS DE VISTA

http://mirandopuntosdevista.blogspot.com

GRUPOS GOOGLE: QUINTO SUYO

http://www.groups.google.com

Comentarios

Entradas populares