AL RESCATE DE DOS GIGANTES

Fannie Mae y Freddie Mac, las dos principales entidades hipotecarias de Estados Unidos, podrían pasar a estar bajo control del gobierno federal, en un intento por rescatarlas de la quiebra, según informan medios estadounidenses.

Los planes del departamento del Tesoro estadounidense contemplarían la sustitución de los altos directivos de estas dos compañías, en lo que sería la mayor operación de rescate financiero de la historia de EE.UU.

Fannie Mae y Freddie Mac manejan la mitad de los préstamos hipotecarios en EE.UU.



En julio pasado, el congreso estadounidense aprobó un plan para otorgar liquidez a ambas entidades, después de que experimentaran importantes pérdidas como consecuencia de la crisis crediticia del mercado inmobiliario en EE.UU

Según el diario The Washington Post, que cita a miembros de la administración de George W. Bush, Fannie Mae y Freddie Mac podrían ser puestas bajo un estatus legal que reduciría ampliamente el valor de las acciones de ambas compañías.

Otros valores, incluyendo la deuda y las acciones preferenciales, serían garantizadas por el gobierno, según el diario estadounidense.

Este medio también afirma que podrían llevar a cabo inyecciones trimestrales de fondos para mantener ambas firmas a flote.

Miles de millones

El precio de esta operación para el bolsillo de los contribuyentes todavía no se conoce, aunque con certeza se trataría de miles de millones de dólares

El viernes la Asociación Estadounidense de Bancos Hipotecarios informó de que a finales de junio cerca de cuatro millones de propietarios de viviendas con una hipoteca -el 9%- se encontraban con retrasos en sus pagos o se enfrentaban a perder de sus hogares.

Entre abril y junio, Fannie Mae y Freddie Mac perdieron entre las dos cerca de US$3.100 millones.



Ambas compañías afirman tener los medios para sufragar las pérdidas, pero su valor bursátil se ha desplomado por el temor a que entren en bancarrota por el impago de hipotecas.

En julio, el gobierno de EE.UU. anunció una serie de medidas de emergencia para apuntalar la confianza en ambas entidades, entre las que se encuentra la elevación temporal del límite de la línea de crédito para estos bancos y, de ser necesario, la compra de acciones por parte del gobierno.

Muchos analistas creen que el colapso de estas dos compañías sería un duro golpe para el frágil mercado financiero global.

Entre las dos manejan un volumen de dinero del orden de los 5 billones de dólares (US$5.000.000.000.000), una cifra equivalente al producto interior bruto de toda América Latina.
FUENTE : BBC MUNDO.09/07/2008

SI DESEAS LEER MAS DE ECONOMIA MIRA

http://www.pakatnamu1.com

DESEAS OTROS PUNTOS DE VISTA

http:
//mirandopuntosdevista.blogspot.com


GRUPOS GOOGLE : QUINTO SUYO

http://www.groups.google.com

Comentarios

Entradas populares