UNA GENERACION SIN PATRIMONIO

El Sistema funcionaba asi: los inmigrantes llegaban al país, comenzaban a producir, compraban una casa y para el momento en que la terminaban de pagar, ya tenían un patrimonio para dejarle a sus hijos.

Pero ese sistema ya empezó a colapsar por culpa de la actual crisis hipotecaria aquí en Estados Unidos y que ya se está sintiendo con fuerza en otros países.

"Si no actuamos ahora, toda una generación de latinos se va a quedar sin patrimonio", advierte Carol Ornelas, de la organización Visionary Homebuilders, que apoya a familias de escasos recursos para tener casa propia.

Es decir, los que hoy pierdan sus casas en la crisis hipotecaria, no van a poder dejarle a sus hijos ni las viviendas ni los ahorros que invirtieron en ellas.

La situación afecta especialmente a los latinos porque este sector de la población recibió dos veces más préstamos caros y de alto riesgo -las famosas hipotecas sub-prime- que otros grupos.

Alan Fisher, de la California Reinvestment Coalition, que facilita el acceso a créditos a familias pobres, asegura que "estos créditos de alto riesgo fueron comercializados intencionalmente entre trabajadores de escasos recursos".


¿Puedes seguir pagando tu casa? Opina.
Las observaciones de estos expertos fueron hechas en el transcurso de un seminario sobre la crisis hipotecaria, en el marco de la Asamblea Anual del Consejo Nacional de la Raza, la organización latina más importante del país.

"Profunda crisis"


El gobierno apoyó a las principales empresas del sector pero "no hay luz al final del túnel", según expertos.
Los expertos presentes y los asistentes a la reunión confirmaron que las ejecuciones de las hipotecas ya comenzaron a afectar no solamente a familias, sino también a vecindarios y hasta ciudades enteras en todo el país.

"Las hipotecas (sub-prime) se concedieron a pesar de que los prestamistas no tenían ninguna certeza de que los deudores iban a poder pagar", explicó Martin Gruenberg, directivo del Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Explicaron que muchas veces, los prestatarios convencieron a las familias de aceptar el crédito con la promesa de mensualidades muy bajas. Pero que pocas veces se explicaba que el costo iba a aumentar hasta niveles insostenibles en pocos años.

60% de las personas que enfrentan la ejecución de su vivienda se quejan de que hicieron toda la transacción en español de principio a fin, pero los documentos que firmaron estaban en inglés y sin traducción, según un informe de la California Reinvestment Coalition.

Para millones de personas, la posibilidad de tener una casa pagada en mensualidades bajas hizo realidad una de las principales aspiraciones del llamado sueño americano: tener una casa propia.

Hoy se calcula que 1 de cada 12 créditos hipotecarios en todo el país van a terminar en ejecución, es decir, ante la imposibilidad de pagar, la gente va a devolverle las casas a los bancos. "Es una profunda crisis nacional", dijo Gruenberg.

"No hay luz al final del túnel"


Todas las viviendas pierden valor y algunas ciudades podrían declarar bancarrota, dicen los especialistas
Los especialistas explicaron que cuando una vivienda entra en ejecución, inmeditamente las casas de alrededor se deprecian porque baja su valor de mercado.

Eso crea una reacción en cadena de casas que, al perder valor, son más baratas que la deuda que la familia tiene con el banco y, por lo tanto, ya no vale la pena seguir pagando.

La crisis ha tenido efecto también en la seguridad de algunos vecindarios y hasta en las finanzas de decenas de ciudades. "Muchas ciudades se van a declarar en bancarrota porque han dejado de cobrar impuestos sobre esas propiedades", explicó Ornelas.

Agregó que "los esfuerzos actuales de la industria y del gobierno no están funcionando" para detener la crisis. "Este problema no se va a resolver fácilmente y, por ahora, no hay luz al final del túnel", dijo.

Las organizaciones demandaron que los prestamistas comiencen a trabajar junto a sus deudores para buscar soluciones y que se apruebe una legislación federal que ponga freno a las prácticas abusivas de algunos bancos.
AUTOR : JOSE BAIG, BBC

SI DESEAS LEER MAS DE ECONOMIA MIRA

http://www.pakatnamu1.com

Comentarios

Entradas populares