EL CONGRESO DE EE.UU.APRUEBA LA MEDIDA DE RESCATE PARA EL SECTOR HIPOTECARIO

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy, en una inusitada sesión sabatina, una ambiciosa medida de rescate del sector hipotecario del país que autoriza fondos para miles de estadounidenses que afrontan el peligro de perder sus casas.

Con 72 votos a favor y 13 en contra, el Senado aprobó un proyecto de ley que, entre otros elementos, autoriza más de 3.900 millones de dólares para ayudar a las comunidades más golpeadas por la crisis hipotecaria del país.

La Cámara de Representantes ya había aprobado la iniciativa el miércoles pasado, con 272 votos a favor y 152 en contra.

Los problemas que afronta la economía estadounidense, en particular la crisis hipotecaria, figuran entre los asuntos que más preocupan a los votantes.

Así, la Casa Blanca ha dejado en claro que el presidente George W. Bush promulgará la ley en cuanto le llegue a su despacho.

Entre otros elementos, la iniciativa autoriza préstamos por miles de millones de dólares a las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, dos de los titanes del sistema de financiación de viviendas en EEUU.

El temor de que estas empresas estuviesen al borde de un colapso hizo que los senadores eliminasen el viernes las últimas trabas al proyecto de ley.

El Congreso ha salido al rescate de las dos entidades debido en parte a las presiones de la Casa Blanca, que busca insuflar una mayor confianza de los inversionistas en la economía.

Fannie Mae y Freddie Mac tienen a su cargo cerca de la mitad de las hipotecas del país -unos cinco billones de dólares de un total de 12 billones- pero, ante la crisis de ejecuciones hipotecarias, han perdido miles de millones de dólares, según informes oficiales.

El Congreso quiere evitar a toda costa un colapso de esas empresas porque eso provocaría un enorme caos en los mercados globales de crédito y profundizaría la crisis del sector de vivienda en este país.

Además de ayudar a las dos empresas hipotecarias, la iniciativa permitiría que la Administración Federal de Vivienda (FHA, en inglés) pueda refinanciar hasta 300.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios.

También autoriza cerca de 4.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a las comunidades más golpeadas por las ejecuciones hipotecarias.

Se calcula que la iniciativa ayude a unos 400.000 dueños de casas a evitar una ejecución hipotecaria porque tendrían la oportunidad de refinanciar sus propiedades con préstamos más asequibles por parte de FHA.

La medida aumenta de 417.000 a 625.000 dólares el límite de los préstamos hipotecarios que puedan adquirir Fannie Mae y Freddie Mac, asegurados por FHA.

A petición de los republicanos, la medida también estipula la creación de una entidad federal que regule a ambas compañías hipotecarias.

La inclusión de Freddie Mac y Fannie Mae en el proyecto de ley fue a instancias del secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien hizo esa solicitud el pasado 13 de julio.

Los detractores del proyecto de ley, entre éstos algunos republicanos conservadores como el senador Jim DeMint, consideraron que éste premia injustamente a los inversionistas y es un plan de rescate que pone en riesgo a los contribuyentes estadounidenses que ahora tienen que asumir el costo de esta crisis.

Pero sus patrocinadores volvieron a insistir hoy en que ya era hora de que el Gobierno respondiera a la crisis del sector inmobiliario y que eso, a su vez, contribuirá a calmar las aguas de la turbulenta economía nacional.

La crisis de vivienda "es un asunto de gran preocupación para muchos de nosotros, que vemos cómo muchas familias estadounidenses están perdiendo sus casas debido a las ejecuciones hipotecarias", dijo el senador demócrata Richard Durbin.

En las agitadas discusiones entre ambos partidos, los demócratas también obtuvieron concesiones, entre éstas un programa de vivienda para personas de escasos recursos, que estaría financiado en parte por las ganancias de Freddie Mac y Fannie Mae, y por el fondo de 3.900 millones de dólares, antes mencionado.
PERIODISMO DIGITAL,07/26/2008

SI DESEAS LEER MAS DE ECONOMIA MIRA

http://www.pakatnamu1.com

Comentarios

Entradas populares